•  |
  •  |
  • END

Posibilidades de salvar a mineros de Nueva Zelanda “se oscurecen”
GREYMOUTH /AFP
La Policía de Nueva Zelanda advirtió ayer martes que las posibilidades de encontrar vivos a 29 mineros desaparecidos “se oscurecían”, cuatro días después de una explosión de gas grisú en una mina aún inaccesible para los socorristas, al sur del país.

“La situación es sombría y se oscurece cada vez más”, declaró ayer a la prensa el jefe de la Policía, Howard Broad. El primer ministro John Key trató de consolar a las familias, que expresan cada vez más su cólera y su frustración debido a la imposibilidad para los equipos de socorro de entrar al socavón, impregnado de gases tóxicos.

Ante el Parlamento, el Primer Ministro declaró “compartir la impaciencia” de las familias de los mineros, al tiempo de destacar que la situación era “grave”. “Compartimos su frustración. Estamos impacientes de ver llegar al equipo de socorro enviado a la mina, pero nos damos cuenta también que los gases tóxicos y explosivos pueden provocar otras víctimas, la situación sigue siendo grave”, agregó.

Desde la explosión de grisú ocurrida el viernes por la tarde en la mina de carbón de Pike River, en la costa oeste de la Isla de Sur de Nueva Zelanda, ningún contacto ha podido establecerse con los mineros atrapados.

Falsa alarma retrasa casi 200 trenes en oeste de Alemania
BERLÍN / EFE
Al menos 177 trenes sufrieron ayer retrasos o cancelaciones en el oeste de Alemania tras una falsa alarma terrorista, activada por una maleta abandonada en la estación central de ferrocarriles de Düsseldorf (oeste del país) que contenía objetos recogidos de la basura.

La Policía cerró durante varias horas la estación, tras detectar el equipaje sospechoso del que había sido alertada por varios pasajeros.

Un equipo de operaciones especiales abrió la maleta y halló en su interior un sartén, varias cajas de costura y diferentes desperdicios metálicos, entre otros objetos. Poco después el propietario de la maleta, un polaco de 39 años, al que había filmado la cámara de la estación abandonando la maleta junto a un banco, acudió a la estación para recoger el equipaje olvidado.

Un portavoz policial informó de que en su testimonio, el hombre, que sólo lleva dos semanas en Alemania y apenas habla alemán, aseguró ser un “apasionado coleccionista de objetos de basura”, que no se había percatado de la alarma desatada.

El incidente se produjo un día después que las autoridades alemanas cerraran al público por razones de seguridad los accesos al Reichstag, sede del Parlamento alemán, y reforzaran apreciablemente la presencia policial en las calles de Berlín.

Siete policías y militares mueren en combates con FARC en Colombia
BOGOTÁ / EFE
Cuatro policías y tres soldados murieron en los combates que las fuerzas de seguridad de Colombia sostienen en los departamentos de Meta y Guaviare (sur) con guerrilleros de las FARC, informaron fuentes oficiales.