elnuevodiario.com.ni
  •   PANAMÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Doce diputados panameños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), de un total de 22, anunciaron hoy que seguirán participando en el foro regional, un día después de que su país culminara el proceso de retirada, iniciado hace un año. "Nosotros vamos a seguir asistiendo al Parlacen a cumplir con nuestras obligaciones y tareas", sostuvo el presidente del foro regional, el panameño Dorindo Cortez, en rueda de prensa junto a otros diputados.

Panamá culminó ayer el proceso de salida del Parlacen, una de las promesas de campaña del presidente derechista Ricardo Martinelli, quien afirma que el foro regional es "oneroso", "inoperante" y "una cueva de inmunidades" de políticos corruptos.

Sin embargo, 12 diputados panameños de dos partidos opositores -el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) y Partido Popular (PP, demócrata cristiano)- aseguraron que no abandonarán el parlamento regional, algo que sí hicieron los 10 diputados del partido de Martinelli.

Los 12 justificaron su decisión en una fallo de la Corte Centroamericana, con sede en Managua, que el 21 de octubre ordenó a Panamá mantenerse en el Parlacen. "Si la sentencia dictada por la Corte no se aplica entonces es mejor que todo el mundo haga su maleta, acabar con el sistema de integración y decir que esto aquí sencillamente no funciona", comentó Cortez, del PRD.

Legisladores inician gira regional
Anunció que él y otros colegas panameños iniciarán mañana una gira regional para reunirse con presidentes y cancilleres para pedirles que intenten hacer reconsiderar su decisión a Martinelli. "Aquí el problema no es el caso de Panamá. Lo que está en juego es la integración y la seguridad jurídica del sistema de integración y los presidentes tienen que tenerlo claro", declaró Cortez. "La lucha está empezando".

En el grupo que rechaza la retirada está el ex presidente panameño Martín Torrijos (2004-2009, del PRD), quien junto a su ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro, integran el Parlacen por derecho propio por cinco años. "Hay un fallo de la Corte Centroamericana y creo que se va a dar un debate interesante sobre todo en materia de política exterior con esta decisión unilateral que ha tomado el gobierno panameño", dijo Torrijos al canal Telemetro.

El gobierno de Martinelli, que este mes dejó de hacer los aportes de dinero al Parlacen, insistió este miércoles en que esta institución "no tiene ningún beneficio para Panamá". "Panamá apoya la integración centroamericana pero el Parlacen ha demostrado a través de los años que no tiene ningún beneficio para Panamá y no ha sido ni eficiente ni eficaz en ninguna política de integración", sostuvo Alfredo Prieto, secretario de Comunicación del Estado.

Agregó que "Panamá no es signataria (del tratado) de la Corte Centroamericana (por lo que) no siente la obligatoriedad de cumplir las decisiones de la Corte".

Por su parte, el Partido Popular, al que pertenece uno de los 12 diputados (los otros 11 son del PRD), afirmó que la retirada es "violatoria del derecho internacional". "Esta decisión sólo responde al interés mediático (de Martinelli) de mejorar su propia imagen pública frente a la decepción cada vez mayor del pueblo panameño", indicó el PP en un comunicado.