•  |
  •  |
  • END

Padre violó 30 años a su hija con la que tuvo diez niños en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Un hombre de 62 años fue detenido en una zona rural de la provincia argentina de Santa Fe (centro-este) por haber violado a su hija durante 30 años y con la que tuvo diez niños, informó ayer miércoles el juez de la causa.

La mujer, ahora de 43 años, denunció ante la justicia que su padre la violó desde los 13 años y dijo que sus diez hijos fueron producto de los abusos sexuales del progenitor en su vivienda del paraje rural de Nicanor Molinas (Santa Fe), 600 kilómetros al norte de Buenos Aires.

“Esto es mucho peor que lo de Austria”, aseguró a una radio el juez de la causa, Virgilio Palud en referencia al sonado caso del austríaco Josef Fritzl, quien durante 24 años mantuvo secuestrada a su hija en el sótano de su casa en Amstetten y con la que engendró siete hijos.

La víctima, cuyo nombre no fue revelado, relató que su padre la tenía amenazada para que no lo denunciara, pero ella aprovechó que el hombre fue arrestado por el presunto delito de abigeato (robo de ganado) y se presentó ante la justicia.

El acusado negó los hechos pero los estudios de ADN confirmaron la paternidad, dijo el juez Palud a una radio, quien precisó que el abusador fue detenido en junio pasado, aunque el caso se dio a conocer este miércoles.

El número de muertos en estampida de Camboya se eleva a 456
PHNOM PENH /AFP
La estampida ocurrida el lunes en Phnom Penh, en el último día de una fiesta popular tradicional, dejó 456 muertos, según un nuevo balance anunciado ayer por el Ministerio de Asuntos Sociales.

“Ahora que cada provincia entregó su informe (...), el número total (de víctimas) es de 456”, declaró Ith Samheng, que preside el Comité de Investigación sobre la tragedia.

El lunes, un súbito movimiento de pánico de la multitud atrapó a cientos de personas en un puente sobre el río Mekong que une la capital camboyana a la Isla de los Diamantes, donde se celebraban las festividades de la tradicional y popular Fiesta del Agua.

El primer ministro Hun Sen habló de “la mayor tragedia desde el régimen de (los jemeres rojos) de Pol Pot”, que provocó unos dos millones de muertos, es decir un cuarto de la población, entre 1975 y 1979. Para hoy jueves fue anunciado Día de Duelo Nacional.

Según los resultados preliminares de la investigación, la estampida fue causada por rumores de que el puente, atiborrado de gente podía hundirse.

“Las muertes ocurrieron porque el puente estaba abarrotado y hubo miedo de que fuera a caerse”, declaró Prum Sokka, que dirige la subcomisión investigadora del accidente.

“Algunas personas empezaron a gritar que el puente estaba hundiéndose, que había gente electrocutada y que los cables que lo sostienen se estaban rompiendo. Entonces la gente empezó a empujarse y a caerse”, precisó Sokka. “La gente no tenía por donde escapar”, agregó.

El gobierno reconoció que no había previsto los peligros de la presencia de tres millones de personas procedentes de todo el país para participar en los tres días de fiesta.

“Estábamos preocupados por los riesgos de que un barco zozobrara o de que hubiera carteristas”, dijo el portavoz gubernamental Khieu Kanharith. “No habíamos pensado en este tipo de accidente”, añadió.

Ayer los camboyanos enterraban a sus muertos, conmocionados por las imágenes espantosas difundidas por los medios de información, que mostraron rostros desesperados de gente tratando de salir del amontonamiento de cuerpos inanimados.

Todas las víctimas han sido identificadas y los cuerpos devueltos a sus lugares de origen, en su gran mayoría en camiones militares, indicó el ministro de Salud Mam Bunheng, precisando que la causa de los fallecimientos fue la falta de oxígeno.

La Fiesta del Agua, el mayor festival tradicional del país, tiene por objeto agradecer al río Mekong por alimentar las tierras fértiles del país y por sus abundantes peces. Coincide con la Luna Llena de noviembre y marca el fin de las crecidas y la inversión de la corriente de Tonle Sap.