•   GEORGETOWN  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron hoy en Guyana para debatir la llamada cláusula democrática del bloque, que incluirá sanciones para prevenir y castigar cualquier intento golpista en los países miembros.

Según informaron varios cancilleres a su llegada a Georgetown, capital de Guyana, en el encuentro, previo a la cumbre presidencial de mañana, también se debatirá la sustitución del fallecido Néstor Kirchner, secretario general del bloque, los avances en la integración y algunos detalles de funcionamiento del ente multilateral.

"Los jefes de Estado resolvieron incluir una cláusula democrática sobre qué hará Unasur cuando se intenten o consoliden golpes de Estado. Se estudian sanciones pero no hay nada aprobado aún, pero llegaremos a un consenso durante la jornada", declaró el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, cuyo país ostenta hasta el viernes la presidencia pro témpore de Unasur.

Guyana recibe la presidencia por pro témpore del bloque
Según el ministro, la cláusula democrática es un tema "esencial" del encuentro de la Unasur en Guyana, donde este pequeño país caribeño recibirá la presidencia pro témpore del bloque.

El borrador del texto fue redactado por Ecuador, país que desde 1996 ha tenido ocho presidentes tras golpes de Estado, destituciones y revueltas populares, y que fue escenario de una sublevación policial contra el presidente Rafael Correa en septiembre. "Después de lo que pasó en Ecuador es evidente que necesitamos tener una definición de que Unasur nunca aceptará un ataque contra la democracia y los gobiernos democráticos", declaró el canciller argentino, Héctor Timerman. "Se está hablando de sanciones económicas y diplomáticas, de expulsión inmediata (del miembro) y ruptura de todo tipo de relaciones hasta que la democracia vuelva al país", agregó.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores del bloque guardaron un minuto de silencio este jueves en memoria de Néstor Kirchner y comenzaron a analizar los nombres que se barajan para sustituirlo, aunque tal vez de esta cumbre no salga el nombre de su sucesor. "Es un tema que con mucho dolor será necesario tratar. La decisión corresponde a los presidentes, aunque no necesariamente se elija a otra persona en esta cumbre", sostuvo Patiño. "Yo creo que todavía no es tiempo ni está madura la cosa. Hay varios nombres que generan consenso, pero tenemos que consultar con ellos para ver si ellos aceptan", agregó.

Discuten tratado constitutivo del bloque
Por otra parte, en la reunión de Guyana también saldrá a relucir el Tratado constitutivo del bloque, firmado hasta ahora por ocho de los 12 países miembros y que necesita una nueva adhesión para poder entrar en vigor. Patiño, cuyo país dio un importante impulso a estas ratificaciones durante su presidencia, aseguró que en las "próximas horas o días" podría llegar la adhesión de Uruguay. "Unasur es apenas una niña que ha dado sus primeros pasos. Estamos a la espera de la ratificación del Tratado constitutivo por un noveno país para que entre en funcionamiento la legalidad plena de Unasur", confió el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El responsable venezolano explicó que su país pondrá sobre la mesa en Guyana su "denuncia de las amenazas de la ultraderecha estadounidense contra la estabilidad y derecho a la independencia" de la región.

Varios congresistas republicanos prometieron la semana pasada aumentar la presión sobre Venezuela y sus aliados en el Congreso estadounidense, que contará con una nueva mayoría republicana en la Cámara, declaraciones que desataron duras críticas del presidente Hugo Chávez. "La mejor garantía de independencia, futuro y desarrollo de nuestros pueblos es que Unasur se consolide y este paso que se da en Guyana va en esta dirección", explicó Maduro.

Por último, Ecuador presentará en esta reunión de ministros y el viernes, en la plenaria de la cumbre, la maqueta de la sede de Unasur, que se ubicará en La Mitad del Mundo, 15 kms al norte de Quito.