•  |
  •  |
  • END

Presidente de Globovisión solicitó asilo en Estados Unidos
CARACAS / AFP
El presidente de la televisora venezolana Globovisión, muy crítica del gobierno de Hugo Chávez, Guillermo Zuloaga, informó que pidió asilo político en Estados Unidos y que el proceso está por concluir.

“Está por concluirse el proceso de asilamiento político en los Estados Unidos”, declaró Zuloaga en una entrevista con la cadena CNN.

Zuloaga está en Estados Unidos desde que la justicia venezolana dictó una orden de captura contra él por usura y asociación para delinquir, delitos de los que se declara inocente asegurando que es víctima de persecución política.

Estos días Chávez fustigó a Zuloaga por participar la semana pasada en una reunión en el Congreso estadounidense auspiciada por organismos conservadores en la que criticó a su gobierno.

El mandatario dijo que el empresario podría ser acusado de “traición a la Patria” y que actúa bajo órdenes de la CIA. Chávez incluso lo acusó de formar parte de un grupo opositor que dispone de 100 millones de dólares para matarlo, a la vez que llamó a las instituciones venezolanas a que “hagan algo” con sus propiedades, incluso su canal Globovisión. Esta televisora, muy crítica del gobierno de Chávez, tiene varios procesos abiertos y ha sido amenazada de cierre en numerosas ocasiones.

EU advierte a Canadá sobre grave daño que Wikileaks puede causar
TORONTO / EFE
Las autoridades estadounidenses han advertido a Canadá que la próxima tanda de documentos secretos que Wikileaks planea revelar próximamente incluye información que puede dañar las relaciones de Washington con sus aliados, dijeron medios de comunicación canadienses.

Según informaciones aparecidas ayer jueves, el embajador de Estados Unidos en Canadá, David Jacobson contactó al ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon para advertirle sobre el riesgo que puede suponer la filtración.

Los documentos podrían suponer la expulsión de diplomáticos estadounidenses de países amigos, añadieron las informaciones. Wikileaks estaría preparando la divulgación de hasta tres millones de documentos secretos estadounidenses.

En octubre, el sitio de internet ya reveló 391,000 documentos sobre la guerra de Irak, incluidos algunos sobre torturas y abusos que EU nunca investigó muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes.

Tres adolescentes encontrados en alta mar tras 50 días a la deriva
WELLINGTON / AFP
Tres adolescentes, habitantes de las islas Tokelau, en el sur del Pacífico, fueron encontrados por un atunero después de haber estado a la deriva en el Océano Pacífico durante 50 días, informó ayer Radio New Zealand.

Los chicos, de entre 14 y 15 años fueron dados por desaparecidos a principios de octubre, cuando salieron al mar en una pequeña embarcación de aluminio.

Se abandonó su búsqueda y ya habían sido dados por muertos. El trío fue encontrado el miércoles frente a las costas de las islas Fidji, declaró a New Zealand el segundo responsable del atunero, Tai Fredricsen.

Las Fidjis se sitúan a 1,420 kilómetros de Tokelau, un archipiélago compuesto por tres atolones tropicales de una superficie total de unos de 10 kilómetros cuadrados.

Según los medios del grupo Fairfax, los adolescentes sólo comieron una gaviota en siete semanas.

Tienen deshidratación y quemaduras y serán hospitalizados a su llegada a las islas Fidjis.