•   PUERTO PRÍNCIPE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los haitianos pedían sus documentos para votar en Haití, un día antes de los cruciales comicios presidenciales, amenazados por la violencia y sospechas de fraude, en medio de una epidemia de cólera que aún está lejos de estar controlada. Los votantes deben elegir entre 18 candidatos al sucesor del presidente René Preval. Además deberán escoger 11 de 30 senadores y 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Centenares de personas se congregaron hoy frente a la comisaría de Petion ville, en el centro de Puerto Príncipe, para obtener la "cédula nacional de identidad" que les permitirá votar mañana. "Espero tener la cédula. Votar es mi deber. Es para ayudar a mi país tras el cólera y el sismo. Todavía no sé por quién votar. Veré mañana", declaró hoy Josué Phanon, de 19 años, quien votará por primera vez.

El próximo presidente estará al mando del país más pobre de las Américas, donde el 80% de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.

Según las últimas encuestas, los favoritos a disputar la presidencia entre 18 candidatos, son el oficialista Jude Célestin (48) y Mirlande Manigat (70), ex primera dama por unos meses en 1988, bajo la presidencia de su marido Leslie Manigat, derrocado por un golpe de Estado militar. El tercer lugar lo ocupa Michel Martelly (49), un cantante popular. Los sondeos y analistas pronosticaron que no habrá un ganador claro en las elecciones, que logre la mayoría necesaria de más del 50% de los votos, por lo que todo indica que habrá que realizar una segunda vuelta el 16 de enero.

"Renovación de ambiciones"
El periódico "Le Nouvelliste" tituló hoy su portada: "¡Buenas elecciones a todos!" y añadió que espera que estos comicios logren abrir un nuevo capítulo en la historia del país, tras el devastador sismo del 12 de enero, que dejó 250.000 muertos. "Buscamos un cambio de personal, una renovación de ambiciones, unas ganas de hacer las cosas de otra manera. Es todo lo que deseamos para comenzar", escribió.

Los comicios ocurren en medio de una epidemia de cólera, que dejó 1.648 muertos y meses después de un devastador sismo de magnitud 7,0 que provocó la muerte de 250.000 personas.

Los recientes choques entre manifestantes y fuerzas de paz de la ONU en Puerto Príncipe y la norteña ciudad de Cap Haitien, agravaron la situación en el país, que tiene a muchos de sus hospitales saturados y millones de personas viviendo en campos de refugiados. Muchos haitianos creen que las fuerzas de la ONU de Nepal fueron las responsables de importar el virus.

Al menos tres muertos durante mitines
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas durante un mitin de Michel Martelly, en un ataque que iba dirigido contra la candidata, según un portavoz de la ex primera dama. En Beaumont, una pequeña ciudad en el sudoeste de Haití, dos personas murieron en un enfrentamiento con piedras y botellas entre los simpatizantes de Celestin y los de otro de los candidatos Charles Henri Baker.

Michel Martelly y Mirlande Manigat volvieron a expresar sus sospechas de fraude durante el escrutinio para favorecer a Celestin. Mañana, 4.714.112 electores están convocados a votar en 11.181 oficinas de voto que estarán abiertas de 06H00 a 16H00.