•  |
  •  |
  • END

Lobo revela que se reunió con Martinelli en Tegucigalpa
TEGUCIGALPA / EFE
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reveló que recibió a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, el pasado domingo, cuando también llegó a Tegucigalpa el ex gobernante de Colombia Álvaro Uribe. Sin embargo, Lobo no dijo si en el encuentro que se celebró en la Base Aérea “Hernán Acosta Mejía” también participó Uribe, como han apuntado versiones extraoficiales que circulan desde el lunes.

“Sí, claro, el domingo estuvimos, vino acá”, respondió Lobo a una pregunta sobre la presencia de Martinelli en el país, en declaraciones que hizo ayer después de un acto público y que fueron divulgadas por medios locales.

El mandatario hondureño apuntó que con Martinelli abordó “temas bilaterales”, y que también hablaron de “unas inversiones que hará el sector privado de Panamá aquí en Honduras. Son grupos que él ha promovido para que vengan a invertir a Honduras”, agregó.

Lobo sostuvo que la reunión no se celebró “en secreto, no”, sino que fue “una visita privada”.

“Yo fui a esperarlo a él a la Fuerza Aérea Hondureña”, dijo, y sobre los detalles de la conversación remarcó que “eso es privado”.

Descubren otro narcotúnel en Tijuana, frontera con EU
TIJUANA / EFE
Las autoridades mexicanas y estadounidenses informaron ayer que fue descubierto un nuevo narcotúnel, el segundo en este mes, en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Fuentes oficiales indicaron que este pasadizo, con una longitud de casi ochocientos metros era usado para trasladar drogas desde territorio mexicano. Añadieron que operaba en un predio ubicado entre una casa en Tijuana y un almacén en Otay Mesa (California, Estados Unidos), en una distancia de por lo menos media milla, según los primeros datos.

En el túnel se encontró droga y se presume que todavía hay más, por lo que se alertó al Ejército mexicano, que la pasada noche inició trabajos en la parte mexicana del pasadizo.

El nuevo túnel lo reportan cercano a otro paso subterráneo clandestino que fue descubierto el 2 de noviembre, donde, de igual forma, se decomisó una importante cantidad de droga, casi treinta toneladas. Aquel túnel estaba equipado con iluminación, ventilación y hasta un sistema “ferroviario”.

Rusia reconoce que matanza de Katyn fue ordenada por Stalin
MOSCÚ /AFP
El Parlamento ruso admitió ayer viernes que la matanza de miles de oficiales polacos en 1940 en Katyn fue ordenada por Stalin, en el primer reconocimiento oficial inequívoco de la responsabilidad de Moscú, que en la actualidad está en fase de acercamiento con Varsovia.

“Los documentos publicados que permanecieron muchos años en los archivos secretos, no sólo revelan la amplitud de esta terrible tragedia, sino que son una prueba de que el crimen de Katyn fue cometido por orden personal de Stalin y de otros dirigentes soviéticos”, afirma la declaración adoptada el viernes en primera lectura por la Duma (cámara baja).

El texto fue aprobado durante una sesión inusualmente agitada en la Duma, a causa de la oposición del Partido Comunista que sigue negando la responsabilidad del dictador soviético en la muerte de los oficiales polacos, pero el partido progubernamental Rusia Unida y los otros partidos fieles a la línea oficial hicieron aprobar ese texto, que expresa por primera vez, y tan claramente, lo que fue revelado por los archivos publicados este año por las autoridades de Moscú.

“La responsabilidad de esta matanza fue atribuida en la propaganda soviética a los criminales nazis, lo que alimentó la cólera, la amargura y la desconfianza del pueblo polaco”, añade el texto de la declaración.

El Parlamento ruso expresa “su profunda compasión a todas las víctimas de esta represión injustificada, a sus familias y allegados”.

“Es un texto histórico para las relaciones ruso-polacas, pero lo es aún más para nosotros mismos”, comentó el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Konstantin Kossachev.