•  |
  •  |
  • END

Fernández gana popularidad y liderazgo tras muerte de Kirchner
BUENOS AIRES, EFE
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández ha ganado popularidad y dado claras muestras de liderazgo al cumplirse ayer un mes de la muerte de Néstor Kirchner, su esposo y antecesor en la jefatura del Estado.

En estos treinta días de duelo por la pérdida de quien fuera su “socio” y la figura de mayor peso político del país, Fernández ha controlado todo atisbo de disputas en el gabinete y en el gobernante Partido Justicialista (peronista) frente a una oposición que vuelve a mostrar sus divisiones, coinciden analistas consultados por EFE.

Sin perder la calma ha soportado las embestidas de la oposición y retomó la iniciativa política con anuncios de impacto, entre ellos el comienzo de negociaciones para refinanciar deudas soberanas con el Club de París en mora desde el cese de pagos de 2001.

Las últimas encuestas señalan a la mandataria como favorita a ganar las elecciones presidenciales de octubre de 2011, mientras que los empresarios se muestran optimistas por el cambio hacia un discurso moderado frente a la “crispación” que le atribuían a Kirchner, cuya figura es hoy motivo de homenajes en todo el país.

Egipto celebra elecciones entre denuncias de violencia y fraude
El CAIRO, EFE
Egipto celebra hoy elecciones parlamentarias marcadas por denuncias de violencia y fraude electoral, y en las que el gobernante Partido Nacional Democrático (PND) parte como único favorito.

Cuarenta y un millones de egipcios están llamados a las urnas para renovar la Cámara Legislativa del Parlamento, en las sextas elecciones generales que se llevan a cabo desde la llegada al poder, en 1981, del presidente del país y líder del PND, Hosni Mubarak.

En las cinco citas anteriores, el partido gobernante nunca ha obtenido menos del 70% de los escaños en juego, un porcentaje que según la opinión de numerosos opositores, analistas y ONG, no parece estar en peligro en la cita de mañana.

De hecho, el principal grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, prohibidos desde 1954 y cuyos candidatos concurren como independientes para evitar escollos legales, sólo han presentado aspirantes al 30% de los escaños.

El resto de fuerzas políticas opositoras no cuenta con más de una decena de diputados en la Asamblea Legislativa actual.

Tres muertos y dos heridos en ataques en norte iraquí
BAGDAD, EFE
Al menos tres personas murieron ayer y otras dos resultaron heridas en varios ataques registrados en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, informaron a EFE fuentes de la Policía iraquí.

Según las fuentes, un hombre y su hijo perdieron la vida por el estallido de una bomba lapa colocada en el coche en el que se trasladaban, en la zona de Al Drakzaliya, en el noreste de Mosul, capital de Nínive. El vehículo resultó destruido por la explosión del artefacto, precisaron las fuentes.

Asimismo, un grupo armado atacó a un grupo de civiles en el este de Mosul. Uno de ellos falleció y otro sufrió heridas. Las mismas fuentes afirmaron que una persona resultó herida de gravedad por la detonación de una bomba cerca de una patrulla militar iraquí en el barrio Al Nahrauan, ubicado en el oeste de Mosul.

Ayer las Fuerzas de Seguridad de Irak han detenido a una supuesta célula terrorista de Al Qaeda responsable del asalto a una iglesia en Bagdad, el pasado 31 de octubre en el que murieron 58 personas, informó la televisión Al Iraqiya.

Hombre intenta secuestrar avión Irán Air
TEHERÁN, EFE
La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, aseguró ayer que un hombre “vinculado con elementos antirrevolucionarios” intentó secuestrar anoche un avión de la compañía nacional “IranAir” que volaba entre Teherán y Damasco.

Su versión contradice, no obstante, la proporcionada horas antes por la propia aerolínea que asegura que el supuesto pirata aéreo era un individuo “mentalmente inestable” que había sido reducido y estaba en manos de las autoridades sirias.

En declaraciones a la agencia de noticias local Mehr y en nombre de la compañía, Shahroukh Nushabadi explicó que el incidente ocurrió el viernes por la noche y que el avión pudo aterrizar sin más incidentes en el aeropuerto de Damasco.

Sin embargo, en un comunicado divulgado a través de la agencia de noticias local Fars, la oficina de relaciones públicas de la Guardia Revolucionaria subraya que “durante un vuelo anoche entre Teherán y Damasco, un individuo que ha sido identificado y que está relacionado con elementos antirrevolucionarios trató de secuestrar el aparato”.

Restablecen relaciones Ecuador y Colombia
QUITO, EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa señaló ayer el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Colombia: “Es una “gran noticia” para ambas naciones andinas y Latinoamérica”, dijo.

En su informe semanal de labores, comentó que ayer en Georgetown, a donde acudió para traspasar la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Guyana, se reunió con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Acordamos restablecer totalmente las relaciones diplomáticas, es decir a nivel de embajadores, antes de Navidad del presente año.

“Por supuesto, no fue por nada que se rompieron esas relaciones, pero siempre hay que mirar al futuro sin olvidar el pasado, mirar al futuro y lo mejor para nuestros pueblos es tener normalizada totalmente esas relaciones diplomáticas”, agregó.

El jefe de Estado, indicó que Colombia “ya ha cumplido con los pedidos que le hizo Ecuador para restablecer esas relaciones”, básicamente “las famosas súper computadoras para ver todo lo que dicen, la información sobre el operativo de Angostura, la corresponsabilidad con los refugiados”, entre otros.

UE y Cuba mantuvieron diálogo “constructivo”

LA HABANA, EFE.-- El director general adjunto de la Comisión Europea, Christian Leffler, de visita en Cuba, ha mantenido con autoridades de la Isla un diálogo “franco” y “constructivo”, para avanzar en la consolidación de relaciones, dijeron ayer a EFE fuentes del bloque comunitario en La Habana.

Leffler, que llegó a Cuba el miércoles, finalizará mañana su viaje con una “impresión muy positiva” de los contactos celebrados con representantes del Gobierno cubano, después de que la UE decidiera en octubre explorar nuevas vías de acercamiento con Cuba.

Según explicó el representante de la Comisión Europea en La Habana, Javier Niño, en la primera de esas reuniones se trataron posibilidades de cooperación sobre desarrollo agrícola y cambio climático, en conversaciones “muy abiertas y constructivas” que servirán para “avanzar en la consolidación de relaciones”.

Christian Leffler también se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, y ambos confirmaron la voluntad de mantener próximamente un nuevo encuentro sobre diálogo político en cuanto las agendas lo permitan.