•  |
  •  |
  • END

Árabes imploraron a EU aplastar programa nuclear iraní
Washington, EFE
La preocupación que genera el programa nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que estos gobiernos imploraron a EU que aplastara ese programa mientras aún hay tiempo, revelan los cables diplomáticos estadounidenses filtrados ayer por la página de internet WikiLeaks.

Según publicó ayer el diario “The New York Times”, una de la media docena de diarios internacionales a los que WikiLeaks adelantó los documentos, el rey Abdulá de Arabia Saudí --que llegó esta semana a EU para un tratamiento médico-- imploró a Washington que “cortara la cabeza de la serpiente”.

Esa petición, según los cables, tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador de EU en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, quien estaba a cargo de las tropas de su país en Irak y actualmente es comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán.

Otro cable señala cómo el rey Hamad bin Isa al Khalifa de Bahrein, donde EU. mantiene su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní “debe ser detenido”. “El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo”, a la par que revelan la creencia de EU de que Irán obtuvo misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Arrestan a acusado de 80% de muertes en Ciudad Juárez
México, EFE
La Policía federal mexicana presentó ayer a Arturo Gallegos, alias “El Farmero”, presunto dirigente de la pandilla “Los Aztecas” y acusado del 80% de los asesinatos en el último año en Ciudad Juárez, informaron fuentes oficiales.

Entre los asesinatos de los cuales Gallegos es responsable se cuentan los de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, fronteriza con EU.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que Gallegos, quien también es acusado de la muerte de dos empleados del consulado de Estados Unidos y cinco agentes federales, fue arrestado junto con dos de sus presuntos cómplices.

La dependencia precisó que según datos de inteligencia, “El Farmero”, estuvo detenido en Estados Unidos en 1996 por tráfico de drogas, y es señalado como responsable de diversos homicidios, extorsiones y distribución de droga en todos los sectores de Ciudad Juárez.