•   TEHERÁN  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un físico con un papel importante en el polémico programa nuclear iraní murió y otro resultó herido en dos atentados perpetrados hoy en Irán, cuyo gobierno atribuyó su autoría a Israel y a Estados Unidos.

El científico Majid Shariari, profesor de física de la Universidad Shahid Beheshti y miembro de la sociedad nuclear de Irán, murió en la explosión de bomba adosada con un imán a su automóvil por dos hombres en moto cuando circulaba por el norte de Teherán.

El otro científico, el profesor Fereydun Abasi, físico especialista en rayos láser, y su mujer resultaron heridos en un atentado similar cuando estaba estacionando su automóvil en la Universidad Shahid Behechti, donde también es profesor.

El jefe de la policía de Teherán, general Hosein Sadjedinia, confirmó los dos atentados cometidos de la misma forma. Los agresores se dieron a la fuga y hay una investigación en curso para tratar de identificarlos, agregó, precisando que la policía no ha recibido hasta ahora ninguna reivindicación. No obstante, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó en conferencia de prensa que "la mano de Israel y de los occidentales" está detrás de estos atentados.

EU estaría detrás de los atentados
El ministro del Interior, Mostafá Mohamad Najar, acusó también a los servicios de inteligencia estadounidenses de la CIA y los israelíes del Mosad, de estar detrás de los atentados, destinados, afirmó, a "detener los avances científicos" de Irán. "El ataque de terroristas desesperados contra dos académicos demuestran su debilidad y su inferioridad", añadió.

Por su parte, el jefe del programa nuclear iraní Ali Akbar Salehi advirtió a los "enemigos de Irán" que la "paciencia de los iraníes tiene límites". Estados Unidos e Israel, así como otras potencias, acusan a Irán de tratar de dotarse del arma atómica pretextando un programa nuclear civil, lo que Teherán ha desmentido siempre.

Los dos físicos víctimas de los atentados tenían aparentemente responsabilidades importantes en el programa nuclear iraní y estaban vinculados con el ministerio de Defensa.

Según la agencia oficial IRNA, Shahriari era miembro del departamento de ingeniería nuclear de la universidad Shahid Beheshti, una de las más prestigiosas de Teherán. El profesor Abasi, doctorado en física nuclear, además de enseñar, investigaba para el ministerio iraní de Defensa, indicó por su parte el sitio internet conservador Mashreghnews. Según Mashreghnews, Abasi es uno de los "pocos especialistas iraníes en la separación de isótopos".

En los últimos años, varios científicos iraníes murieron en atentados o desaparecieron misteriosamente. En el último atentado, ocurrido el 12 de enero pasado, murió Masud Alí Mohamadi, físico de renombre que enseñaba en la universidad de Teherán y trabajaba también para los Guardianes de la Revolución (Pasdaran), cuerpo de élite de las fuerzas armadas iraníes. Ese atentado fue atribuido también a los servicios secretos israelíes por el gobierno iraní.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó en varias oportunidades a Irán a raíz de su programa nuclear y aprobó importantes sanciones contra el país. Israel y Estados Unidos no excluyen por su parte una operación militar para frenar el programa nuclear iraní si ese objetivo no se logra a través de la diplomacia y las sanciones. Pese a ello y en respuesta a los atentado del lunes, Irán "va a acelerar su marcha nuclear", advirtió Salehi.