•  |
  •  |
  • END

Elecciones haitianas válidas pese a irregularidades, según OEA
WASHINGTON /AFP
Las elecciones presidenciales haitianas son válidas pese a las irregularidades, que deberán ser examinadas muy seriamente, declaró este lunes el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, a la AFP vía telefónica desde Puerto Príncipe. Los incidentes en la jornada electoral del domingo afectaron a un 4-5% de los colegios electorales, según Ramdin, quien citó informes de las fuerzas de Naciones Unidas en Haití y de su propia misión de observadores.

Volver a celebrar los comicios en algunos distritos es una posibilidad, mencionó Ramdin. “Las elecciones, a mi entender, aún son válidas, aunque las irregularidades deben ser tomadas en cuenta muy seriamente, necesitan ser investigadas”, explicó Ramdin. La misión de observadores electorales de la OEA se disponía a entregar en breve un informe preliminar en Puerto Príncipe.

Muerte de disidente cubano derivó en diálogo y excarcelaciones
LA HABANA / AFP
La muerte del preso político Orlando Zapata hace 10 meses devino detonante para fuertes críticas sobre Cuba, la reactivación de la disidencia y el inicio de un inédito diálogo entre el gobierno y la Iglesia, que conllevó a la excarcelación de presos políticos. Zapata, un albañil de 42 años, condenado en 2003 a más de 30 años, inició en diciembre de 2009 una huelga de hambre por mejoras carcelarias que lo condujo a la muerte 85 días después en un hospital de La Habana, el pasado 23 de febrero.

Su deceso provocó condenas a Cuba de algunos gobiernos, el Parlamento europeo, personalidades políticas y organizaciones internacionales de derechos humanos, que La Habana rechazó como una “campaña mediática” orquestada por el “enemigo”. El presidente Raúl Castro lamentó la muerte y los medios oficiales publicaron inusuales editoriales y videos en que señalaban que se le dispensó atención médica especializada.

Mundo se cita en Cancún para reavivar lucha contra cambio climático
CANCÚN, México / AFP
La conferencia anual de Naciones Unidas sobre el cambio climático abrió este lunes en Cancún (este de México) dos semanas de negociaciones internacionales destinadas a devolver la credibilidad a un proceso debilitado por el fracaso del año pasado en Copenhague. De los más de 190 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), 132 estaban presentes en la ceremonia de apertura, organizada en un lujoso hotel de esta localidad costera mexicana, donde tendrá lugar la negociación hasta el 10 de diciembre. “Los recibe un país que, como todos los de la región, es de los que más padecen los efectos del cambio climático”, afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón.