•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las lluvias que afectan a Venezuela desde septiembre y que se intensificaron la última semana han causado 25 muertos y obligado refugiar a 33.442 personas, según las últimas cifras oficiales dadas hoy por las autoridades.

"Tenemos que resaltar las cosas positivas, pero ascendió a 25 el número de muertos", una vez que ayer fueron rescatadas sin vida otras cuatro personas, "todos menores de edad, lamentablemente", comentó a la emisora VTV de la red estatal de televisión Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil.

Ayer, fuentes de las gobernaciones y otras entidades de los estados afectados del norte venezolano informaron por separado de las víctimas en sus respectivas regiones, con balances parciales que totalizaban 29 personas fallecidas.

Abren 31 refugios más
En declaraciones hoy, el ministro de Defensa, general Carlos Mata Figueroa, comentó que el Comando Unificado que dirige abrió anoche otros 31 refugios, con lo que ya suman 259 en todo el país, pero no aludió al número de muertos.

El Comando Unificado fue creado esta semana por el presidente del país, Hugo Chávez, para que todos los ministerios, organismos de socorro y otras instancias coordinen y hagan más eficiente la labor oficial ante la emergencia.

Desde el anochecer y hasta el amanecer de hoy, fueron trasladadas a esos refugios 11.620 personas, con lo que son ya 33.442 las que los ocupan, detalló el general. Algunos medios locales han elevado las cifras de víctimas y de los damnificados, así como las de daños provocados por los aguaceros, debido a los balances parciales y en algunos casos erróneos proporcionados por autoridades locales, o basados en datos surgidos de redes sociales.

La jefa de gobierno de Caracas, Jaqueline Faría, enlace entre el Ejecutivo de Chávez y los alcaldes capitalinos de elección popular, pidió dar credibilidad únicamente a los balances del Comando Unificado, del que forma parte Protección Civil. "No nos alarmemos en demasía con las falsas noticias (...); que si viene un huracán, que si hay 18 tapiados, que ahora viene un deslave como el de Vargas" que en diciembre de 1999 dejó miles de muertos, sostuvo la funcionaria. "Un llamado de verdad a la conciencia de cualquier sector que no comparte las posiciones del gobierno Bolivariano a que no intente utilizar esto para atemorizar a nuestro pueblo; el daño no se lo hacen al Gobierno, sino a las familias que pueden sufrir angustias", subrayó a su vez el vicepresidente del país, Elías Jaua.

Elecciones regionales y municipales se realizarán el domingo
Por su parte el Consejo Nacional Electoral (CEN) de Venezuela confirmó la celebración de las elecciones del domingo, pese a la emergencia. Bajo el título "Elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo domingo", una nota que el CNE publica en su página web dice que "se encuentra en monitoreo (vigilancia) constante ante la situación climática", pero que "las actividades previstas en el cronograma para los comicios del domingo 5 de diciembre seguirán su curso".

El CNE ha llamado a 1,76 millones de electores, alrededor de un quinto del total de la población electoral nacional, para que elijan a las autoridades de trece jurisdicciones (dos gobiernos regionales y once ayuntamientos) de diferentes zonas del país. Estos cargos quedaron pendientes de ser renovados, por diferentes motivos, en las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre de 2008, o por la posterior impugnación, muerte o ausencia absoluta de sus titulares.

En esas trece jurisdicciones están habilitados para sufragar 1.761.961 personas, de las cuales 1.739.021 son venezolanas y 22.940 extranjeras, precisó el CNE. "Tal y como está planificado", hoy se distribuye el material electoral a los centros de votación, añade el CNE, aunque admite que "se encuentra alerta ante la situación climática" y "en permanente evaluación de los balances levantados a partir de los reportes que se han recibido desde todas las oficinas regionales del país".