Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Llega a España presunto miembro de ETA detenido en México
MADRID /AFP
Un presunto miembro de la organización independentista armada vasca ETA detenido en México el lunes llegó ayer martes a España, donde está acusado de asesinato, indicó el Ministerio del Interior español.

Juan Carlos Recarte, de 43 años, fue expulsado de México el lunes y llegó el martes a España, donde comparecerá ante la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, según un comunicado.

La justicia española había emitido una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un asesinato en 1987, precisó.

Las autoridades mexicanas, en virtud de los acuerdos de cooperación entre México y España, “alertaron a las autoridades españolas sobre una denuncia anónima en la que se comunicaba la presencia irregular” de Recarte, que fue expulsado.

Recarte formaba parte en los años 80 del comando de ETA “Amaiur” y se le atribuye el asesinato en 1987 en Pamplona (norte) de una repartidora de periódicos y andaba huyendo desde 1990.

ETA es responsable de la muerte de 829 personas en 50 años de violencia por la independencia del país vasco y Navarra. En septiembre anunció una tregua sin plazos y el Gobierno Español le pide desde hace años que se disuelva sin condiciones.

21.3% de los ticos son pobres y desempleo es de 7.3%
SAN JOSÉ / EFE
El 21.3% de los hogares costarricenses son pobres y el 6% vive en pobreza extrema, mientras que la tasa de desempleo abierto se ubica en 7.3%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

La coordinadora de la encuesta, Pilar Ramos, explicó en rueda de prensa que los resultados de este año en las variables de pobreza no son comparables con los de la encuesta de 2009, pues se aplicaron cambios en la metodología de medición.

No obstante, el Inec hizo una “simulación” para actualizar los datos del año anterior bajo la metodología actual, y según sus resultados, en 2009 Costa Rica registró un nivel de pobreza de 20,6%, por lo que la cifra de 21,3% representa un leve aumento este año.