•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos decidió hoy que un funcionario se dedique a tapar las posibles goteras en sus sistemas de seguridad ante la ola de información secreta estadounidense revelada por el sitio WikiLeaks, cuyo fundador es requerido por Interpol acusado de agresión sexual.

Russell Travers, director adjunto de distribución de información del Centro Nacional contra el Terrorismo, "dirigirá un esfuerzo exhaustivo con el fin de preparar y poner en marcha las reformas estructurales a la luz de las fugas de WikiLeaks", indicó la Casa Blanca por medio de un comunicado.

El sitio WikiLeaks comenzó a difundir el domingo pasado más de 250.000 cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, provocando críticas contra el gobierno estadounidense en el mundo entero. Además, generó reacciones como la del sitio de venta Amazon.com, que anunció que ya no albergará a WikiLeaks en sus servidores.

El sistema de distribución de información entre varios departamentos y agencias de Estados Unidos fue instalado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando se atribuyó a la falta de comunicación intergubernamental parte de la responsabilidad por no poder anticiparlos.

Assange requerido por Interpol
El anuncio de la Casa Blanca se produjo en tanto sigue filtrándose la información confidencial estadounidense que causó un verdadero revuelo en la diplomacia mundial. Buena parte de las miradas recaen sobre el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, requerido ahora por Interpol a pedido de Suecia, tres días después del inicio de las revelaciones.

La organización policial internacional indicó haber transmitido a sus 188 Estados una "notificación roja" contra Assange, nacido en 1971, buscado por Suecia en el marco de una investigación por "violación y agresión sexual". Durante un paso por Suecia, en agosto, dos mujeres jóvenes lo acusaron de violación y agresión sexual. Las "notificaciones rojas" se usan para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basan en una orden de detención o en una resolución judicial.

Sin embargo, el abogado británico de Assange manifestó que el pedido de Interpol puede estar ligado a la reacción de Estados Unidos por la divulgación de los cables secretos. "No tenemos pruebas sobre una conexión entre las acusaciones de agosto (contra Assange en Suecia) y la emisión de una notificación de Interpol sólo dos días después de la primera divulgación por parte de WikiLeaks de los cables diplomáticos", declaró Mark Stephens en un comunicado difundido en Londres. "Sin embargo, es muy inusual que se emita una notificación roja en relación con las acusaciones" de violación que pesan sobre Assange, afirmó.

La madre de Assange pidió que "no se persiga" a su hijo, en declaraciones a un canal de televisión australiano. El portal WikiLeaks está sacando a la luz 250.000 cables con revelaciones sobre las preocupaciones y los juicios de diplomáticos estadounidenses sobre situaciones y dirigentes de todos los continentes, a lo largo de varias décadas. Algunos de esos cables provocaron reacciones de países políticamente cercanos a Estados Unidos.

Uno de esos documentos, firmado en 2009 por la embajadora estadounidense en Pakistán, Anne Patterson, señala que la "principal preocupación no es que un militante islamista pueda apropiarse de un artefacto (atómico), sino el riesgo de que alguien que trabaja en una instalación del gobierno de Pakistán pueda sacar progresivamente material nuclear para producir un arma". Pakistán consideró que se trataba de preocupaciones infundadas.

Cuba "refugio" de ETA
Según otro de los cables diplomáticos estadounidenses divulgados el martes, Cuba es "refugio" de miembros de la organización armada vasca ETA que ayudan a la guerrilla colombiana FARC. Otros documentos aseguran que los servicios de inteligencia de Cuba tienen influencia en Venezuela y un acceso directo al presidente Hugo Chávez. Para los autores de los informes, esos dos países forman un "eje de la malicia".

Entre los cables divulgados desde el domingo, se expresan otras inquietudes sobre la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil y el posible extremmismo, o por la "salud mental" de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, elogió hoy en Kazijistán al jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, duramente criticado en los telegramas diplomáticos revelados por WikiLeaks.