•  |
  •  |
  • END

México ha detenido en cuatro años más narcotraficantes que nunca
MÉXICO / AFP
El presidente mexicano, Felipe Calderón aseguró ayer miércoles que en sus cuatro años de gobierno se ha detenido a más jefes del narcotráfico que en cualquier otra administración, y que se han decomisado armas suficientes “para armar un ejército en muchos países de América Latina”.

“En esta administración se ha capturado al mayor número de jefes de organizaciones criminales a todos los niveles de la estructura criminal, financieros, sicarios o vendedores”, dijo Calderón en un discurso con motivo de los cuatro años de su llegada a la Presidencia.

Agregó que desde diciembre de 2000 se han decomisado más de 10,000 granadas y 93,000 armas, en su mayoría fusiles de asalto.

“Estas armas serían suficientes para armar un ejército en muchos de los países de América Latina, África y Asia”, dijo el mandatario al asegurar que “a todas las organizaciones se les ha combatido y a todas se les ha golpeado contundentemente”.

Según Calderón, el 28% de los detenidos pertenece al Cártel del Golfo y sus antiguos lugartenientes ‘Los Zetas’ --ahora envueltos en una lucha intestina-- y un 24% al Cártel del Pacífico o de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo desde 2001.

FARC reaviva la guerra en el oeste colombiano
BOGOTÁ / EFE
Las FARC mantienen “viva” la guerra gracias a su reactivación en el oeste de Colombia, donde superan en capacidad ofensiva terrestre a las fuerzas de seguridad y minimizan las ventajas del Estado en potencial aéreo y de inteligencia, alertó la ONG Corporación Nuevo Arco Iris.

“El Estado está ganando la guerra en el aire, pero en la infantería las FARC lo superan”, sobre todo en las zonas donde opera su Comando Conjunto de Occidente (CCO), explicó en una conferencia de prensa en Bogotá el director de esa ONG, León Valencia, al presentar un balance de la entidad sobre el conflicto armado en 2010.

A juicio de Valencia, “la guerra está viva, de manera atroz, y se ha degradado enormemente”, puesto que buena parte de las víctimas del conflicto lo son por minas antipersonales colocadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El uso de esas minas por las FARC y la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “es deliberadamente ofensivo”, denunció Clara López, otra de las analistas de la ONG.

Nuevas maniobras militares de Washington y Seúl en Corea
SEÚL /AFP
Corea del Sur y Estados Unidos prevén nuevas maniobras militares en el mar Amarillo, tras finalizar una primera serie de ejercicios ayer miércoles, para poner en guardia a Corea del Norte contra otro ataque, mientras China rechazaba, según diplomáticos, condenarlo en la ONU.

Seúl y Washington mantenían conversaciones para realizar nuevas maniobras aeronavales conjuntas en diciembre o a principios de 2011, señaló el miércoles el jefe de Estado Mayor surcoreano.