• Mar del Plata |
  • |
  • |
  • EFE

Varios jefes de Estado y de gobiernos de Iberoamérica se encuentran ya en la ciudad argentina de Mar del Plata y otros llegarán en el transcurso de la jornada para participar hoy en la inauguración oficial de la XX Cumbre Iberoamericana, que se clausura mañana.

A la espera de la llegada del grueso de mandatarios, en Mar del Plata están ya el Rey Juan Carlos de España, y los presidentes de Portugal, José Sócraters, de República Dominicana, Leonel Fernández, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El último en llegar hasta ahora fue Álvaro Colom, que aterrizó a medio día en el balneario argentino, situado a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, que realiza una visita de Estado a Argentina antes de la Cumbre, y de Ecuador, Rafael Correa, se encuentran en Buenos Aires, desde donde viajarán hoy a Mar del plata.

Sebastián Piñera llega mañana
Después de Colom, Calderón será el próximo en llegar a la sede de la cumbre, seguido por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Fernando Lugo, el uruguayo José Mujica, el colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Alan García y Correa. El único que no asistirá esta noche al acto de apertura es el chileno Sebastián Piñera, que llegará mañana sábado.

La cita iberoamericana contará este año con destacadas ausencias como las del presidente venezolano, Hugo Chávez, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los mandatarios Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia).

Esta tarde la presidenta argentina, Cristina Fernández, dará la bienvenida a sus pares iberoamericanos en el Teatro Auditorium, donde tendrá lugar el acto inaugural y donde intervendrán también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el portugués Cavaco Silva. Allí mismo, los jefes de Estado y de gobierno presenciarán un concierto de quince minutos de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tras lo cual se dirigirán al vecino Hotel Provincial para la cena de honor.

"Educación para la inclusión social"
Mañana tendrán lugar los trabajos centrales de la cita iberoamericana, que este año tiene como lema "Educación para la inclusión social", y una conferencia de prensa final. Uno de los puntos más importantes de la declaración final que suscribirán los mandatarios es una "cláusula democrática" para los países de la región, similar a la firmada en la última cumbre de Unasur, cuyos miembros se reunirán también hoy antes de la cumbre para buscar consenso sobre el nuevo secretario general del organismo.

En cuanto a los encuentros bilaterales, Fernández tendrá una reunión con el Rey Juan Carlos, quien también tiene previsto reunirse con Lula da Silva y almorzar con Calderón después de ofrecer una recepción a la colectividad española de Mar del Plata. El presidente mexicano también se reunirá con el brasileño, quien se despedirá de las citas iberoamericanas en esta Cumbre de Mar del Plata, pues deja el cargo el 1 de enero.