•  |
  •  |
  • END

Calderón exhorta a EU y países emisores a salvaguardar el clima
MAR DEL PLATA, Argentina / AFP
El presidente de México, Felipe Calderón, alertó este sábado que el calentamiento global “se está cobrando una factura muy amplia” en el mundo y exhortó a Estados Unidos y a los países emisores de gases con efecto invernadero a adoptar medidas inmediatas. “El cambio climático ya está cobrando una factura muy amplia a todos” y es necesario que “Estados Unidos y los grandes países emisores ratifiquen los compromisos” para mitigar sus efectos, advirtió Calderón durante una intervención en la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina.

“Falta cerrar acuerdos en la parte de mitigación” del cambio climático, “todos los acuerdos unilaterales de mitigación tienen que ser refrendados”, sostuvo el mandatario mexicano, en cuyo país se está desarrollando una cumbre sobre cambio climático en el balneario de Cancún. Calderón expuso en el foro iberoamericano sobre este tema debido a que la cita de Cancún enfrenta serios obstáculos para poder avanzar debido a las posiciones encontradas de los países industrializados y las naciones en vías de desarrollo.

Dos muertos y cinco desaparecidos por alud de tierra en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Dos policías muertos y al menos cinco personas desaparecidas deja un alud de tierra que sepultó este sábado varios vehículos en la vía que une a los municipios de La Virginia y Santuario, en el departamento colombiano de Risaralda (oeste), dijeron fuentes oficiales. Diana Carolina Ramírez, Coordinadora del Comité de Atención y Prevención de Desastres (Crepad) de la zona, precisó que hasta el momento “han sido recuperados dos cuerpos sin vida, que corresponden a los uniformados que patrullaban el lugar”.

Con ellos dos se eleva a 176 la cifra de personas fallecidas este año en Colombia como consecuencia de las intensas lluvias, según cifras de la Cruz Roja. De acuerdo con los organismos de socorro en Risaralda, tras el alud de este sábado tres personas fueron rescatadas con vida luego de quedar atrapadas en sus vehículos.

Lluvias arrecian en Venezuela y aumentan a 34 los muertos
CARACAS / AFP
Las fuertes precipitaciones que azotan Venezuela desde hace más de una semana y que este sábado han arreciado, especialmente en los estados del centro-oeste, dejan ya 34 fallecidos y más de 73.000 afectados en todo el país. La noche del viernes una pareja falleció luego de que un alud de tierra “tapió el vehículo donde se desplazaban en el Estado Táchira, con lo que suman ya 34 los fallecidos a nivel nacional”, dijo el ministro de Interior Tareck El Aissami a la televisora estatal VTV.

El sábado “no ha parado de llover en el Estado Falcón ni en otros puntos del país como el Estado Mérida (oeste)”, informó. Según el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, más de 73.000 personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias y están siendo atendidas en más de 300 albergues en todo el país.

Gobierno español garantiza desplazamiento normal tras huelga
MAR DEL PLATA, Argentina / AFP
El gobierno de España está garantizando el normal desplazamiento de sus ciudadanos tras la huelga de los controladores que obligó al cierre del espacio aéreo casi un día, dijo el sábado su canciller, Trinidad Jiménez, en la ciudad argentina de Mar del Plata. “El gobierno en ese momento está garantizando que todos los ciudadanos se desplacen con toda normalidad”, dijo Jiménez en una rueda de prensa al margen de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, consultada sobre un eventual descontento de los españoles por el cierre del espacio aéreo.

Los controladores españoles iniciaron el viernes por la tarde una huelga para protestar por sus condiciones de trabajo y el sábado el gobierno decretó el estado de alarma, tras el cual los controladores retomaron sus puestos de trabajo. “El espacio aéreo está prácticamente abierto casi en su totalidad y la situación está volviendo a su normalidad”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores de España, quien dijo haber hablado este sábado telefónicamente con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ecos del escándalo Wikileaks resonaron en Cumbre Iberoamericana
MAR DEL PLATA, Argentina / AFP
Los ecos del escándalo por las filtraciones a la prensa de secretos de la diplomacia estadounidense a través de la organización Wikileaks resonaron este sábado en la Cumbre Iberoamericana por las duras críticas que lanzaron Bolivia, Venezuela y Cuba. A pesar de que no hubo consenso para manifestar una postura común en la batería de documentos finales de los gobiernos de América Latina, España y Portugal, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en el plenario en Mar del Plata que se trata de “una diplomacia imperial”.

“No permitamos que estas informaciones puedan dividirnos. Este tipo de espionaje de intrigas no puede limitar la tarea que emprendió América Latina”, dijo García Linera en el Salón Américas del Hotel Provincial, a metros de las playas marplatenses, en ausencia del mandatario Evo Morales. Entre las revelaciones de decenas de miles de cables secretos, se indicó que la mandataria argentina Cristina Kirchner, durante el gobierno de George W. Bush, aceptó cooperar para moderar a Morales y acercarlo a Washington.

Documentos de Wikileaks relacionan a funcionarios chinos con ataque a Google
WASHINGTON / AFP
Diplomáticos estadounidenses en Pekín consideraron que altos funcionarios chinos estuvieron relacionados con el ciberataque que provocó la caída del buscador Google en China a comienzos de año, muestran intercambios diplomáticos filtrados este sábado. “Contactos bien ubicados afirman que el gobierno chino coordinó las recientes intrusiones en los sistemas de Google”, dice una comunicación fechada a comienzos de este año.

La comunicación, publicada por el diario The New York Times este sábado en su sitio web, integra un conjunto de 250.000 mensajes diplomáticos filtrados por el sitio Wikileaks. El mensaje relacionado con Pekín fue considerado “absurdo” el jueves por un funcionario de la cancillería china. “Según nuestro contacto, las operaciones fueron dirigidas a nivel del comité del Politburó”, dice la comunicación, en referencia al cuerpo dirigente del Partido Comunista Chino.