•  |
  •  |
  • END

Suspenden clases por erupción de volcán en Ecuador
BAÑOS, Ecuador / AFP
Las clases fueron suspendidas en dos poblaciones del centro andino de Ecuador por la erupción del volcán Tungurahua, que el sábado derivó en la declaratoria temporal de la alerta roja en la zona, indicó el domingo Paúl Sánchez, funcionario de la Defensa Civil. Las actividades educacionales quedaron suspendidas en Bilbao y Palictahua por estar en la zona de influencia en la que estuvo vigente la alerta roja, con un radio de hasta 8 km alrededor del macizo ubicado a 135 km al sur de Quito, y que está en erupción desde 1999.

Sánchez, Director de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil), añadió que también se ordenó la evacuación de ganado de esos poblados. En 2006, Palictahua quedó arrasado al tomar fuerza la erupción del Tungurahua (‘Garganta de Fuego’ en quichua).

Policía rescata en suroeste de Colombia a mexicano secuestrado
BOGOTÁ / AFP
La Policía colombiana rescató este domingo a un ciudadano mexicano que había sido secuestrado hace una semana en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), informó el comandante de la institución en la ciudad, general Miguel Ángel Bojacá. De acuerdo con el oficial, la operación de rescate se llevó a cabo en la madrugada del domingo en el sector de El Limonar, ubicado al sur de Cali, y en la misma fueron detenidas cinco personas.

El ciudadano liberado, cuyo nombre no fue revelado, había sido enviado desde México para cobrar una deuda en la ciudad colombiana, según explicó Bojacá.

FARC ofrecen dinero para reclutar a jóvenes ecuatorianos
QUITO / AFP
Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecen teléfonos celulares, dinero y otros regalos para convencer a jóvenes ecuatorianos de que se unan a sus filas, según narró a la prensa una adolescente que habría sido contactada por esa guerrilla. “Yo me iba a ir por voluntad propia, nadie me exigía. Mi compañera me dijo que allá nos dan de todo, nos dan dinero y muchas cosas”, dijo en una entrevista con el diario El Universo, de Guayaquil.

“Pero ya no quiero saber nada de las FARC”, añadió la joven cuyo nombre no fue revelado, y quien era compañera de dos adolescentes que murieron a mediados de noviembre en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas a un campamento de esa guerrilla en el departamento de Nariño (sur de Colombia), muy cerca de la frontera con Ecuador. En el ataque fallecieron un total de 16 presuntos guerrilleros.

Presidente colombiano canceló asistencia a cumbre por lluvias
BOGOTÁ / AFP
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, canceló este domingo su participación en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún, a donde iba a viajar el martes, debido a la grave emergencia por las intensas lluvias que dejan ya más de millón y medio de damnificados en el país. “Cancelé mi viaje a Cancún para asistir a la cumbre internacional sobre cambio climático, que es lo que nos está afectando”, dijo Santos en declaraciones a periodistas en la ciudad de Barranquilla (norte).

Sin embargo, el mandatario confirmó que en las próximas horas viajará a Nueva York, donde el lunes participará como orador invitado en una reunión de la Corte Penal Internacional, pero dijo que una vez cumplida esa actividad regresará de inmediato. En lo que va del año las intensas lluvias, que se incrementaron en las tres últimas semanas en el 95% del territorio, dejan al menos 176 muertos, 225 heridos, 24 desaparecidos y 1.503.730 damnificados en 28 departamentos (provincias), de un total de 32.

Manifestantes exigen anulación de elecciones presidenciales en Haití
PUERTO PRÍNCIPE / AFP
Cerca de dos mil personas se manifestaron este domingo en Haití para exigir la anulación de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, por considerar que hubo fraude e irregularidades en favor del candidato oficialista, constató la AFP. Una docena de candidatos a la presidencia y líderes de la oposición encabezaron la protesta, que fue dispersada por la policía antidisturbios con gases lacrimógenos antes de que llegara al palacio presidencial.

Como ya se anunció, “los resultados de los escrutinios deben ser publicados el lunes, o a más tardar martes”, dijo el jefe del Consejo Electoral, Pierre Louis Opont. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta habrá una segunda vuelta electoral a mediados de enero.

Tráfico se reanuda en cielo español bajo control del ejército
MADRID / AFP
Centenares de miles de pasajeros bloqueados en los aeropuertos españoles pudieron al fin embarcar el domingo, tras una huelga de controladores aéreos que obligó al gobierno a reaccionar con inusitada firmeza colocando el tráfico aéreo bajo autoridad del Ejército. La huelga salvaje iniciada el viernes por la noche bloqueó a unos 300,000 pasajeros en los aeropuertos, justo cuando miles de españoles se disponían a irse de vacaciones aprovechando los cinco días festivos del puente de la Constitución, el más largo del año.

Frente a esta espectacular iniciativa, que paralizó el cielo español durante 24 horas, el gobierno socialista decidió decretar el “estado de alarma”, una medida reservada a situaciones excepcionales, hasta ahora nunca utilizada en los 35 años de democracia, tras la muerte del general Franco (1975). En realidad, los controladores serán sometidos durante 15 días a la autoridad del ejército y se abrirá una investigación judicial.