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  • AFP

El gigante de internet Google lanzó hoy en Estados Unidos su librería en línea con más de tres millones de títulos digitales, en una fuerte entrada al creciente mercado del libro electrónico dominado por Amazon, fabricante del lector Kindle.

"Creemos que será la mayor biblioteca de libros electrónicos del mundo", indicó la portavoz de Google Jeannie Hornung. "Incluyendo los libros gratuitos, hay más de tres millones".

Accesibles en el sitio books.google.com, los libros pueden ser descargados desde cualquier computadora conectada a internet o a través de aplicaciones de aparatos portátiles, entre ellos los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android concebido por Google y los iPhones de Apple.

Varios lectores electrónicos -en particular los fabricados por Sony- podrán leer estos títulos, excepto la tableta de lectura Kindle del distribuidor Amazon, que hasta ahora domina el mercado del libro digital.

Según Google, que esperaba lanzar este servicio en verano, la mayoría de la gente apreciaría la posibilidad de acceder a sus libros desde diversos aparatos, según las circunstancias del momento: "Se puede usar la cuenta de Google para acceder desde cualquier parte, vía internet", explicó Hornung.

La librería en línea Alibris y la asociación estadounidense de librerías (American Booksellers Association) están entre los socios de este lanzamiento y participan en la venta de libros Google. La librería cuenta también con novedades de la lista de libros más vendidos según el New York Times, así como obras técnicas ilustradas con gráficos accesibles sobre las páginas virtuales. Se espera el lanzamiento mundial para el año próximo.

Precios "competitivos"
Google confirmó que sus precios serán "competitivos" con el resto del sector. Para ello se asoció con 4.000 editores, con un reparto de ingresos negociado caso a caso. "La idea es que se pueden comprar libros digitales desde el vendedor que se elija, y luego leerlos sobre el aparato que se elija", señaló Hornung.

Google, que tiene la ambición de poner en línea todo el saber del mundo, afirma haber digitalizado 15 millones de libros escritos en 400 idiomas en un centenar de países desde 2004.

Amazon reivindica por su parte unos 725.000 títulos disponibles en su librería digital en Estados Unidos. Este lanzamiento, que se esperaba desde hace meses, coincide con un estudio reciente de Forrester Research que cifró en cerca de 1.000 millones de dólares las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos este año.

Actualmente, 7% de los internautas adultos estadounidenses leen libros electrónicos, una tasa que debería duplicarse el año próximo, según Forrester.