•  |
  •  |
  • END

Argentina reconoce a Palestina como “estado libre e independiente”
BUENOS AIRES / AFP
El Gobierno argentino reconoce a Palestina como “estado libre e independiente”, dentro de las fronteras de 1967, iniciativa que comparte con países del Mercosur, anunció ayer lunes el canciller, Héctor Timerman.

La declaración de Buenos Aires se conoció después de un pronunciamiento, en igual sentido, del Gobierno de Brasil.

“El Gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967”, afirmó el jefe de la diplomacia al leer un comunicado en el Palacio San Martín, la sede protocolar de la cartera.

“El Gobierno comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina”, añadió.

La presidenta Cristina Kirchner “remitió (el lunes) una nota (al respecto) al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas”, para informar la decisión, dijo el canciller.

Asciende a 20 el número de afectados por cólera en República Dominicana
SANTO DOMINGO / EFE
El número de afectados por cólera en la República Dominicana ascendió a 20, tras confirmarse cuatro nuevos casos en el norte y noroeste del país, informó ayer el Ministerio de Salud Pública.

Tres de los casos se registraron en la provincia de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, y uno en Valverde (noroeste), próximo a la frontera con Haití.

Entre los nuevos afectados figura un menor de 13 años, residente en la Estancia del Yaque (norte), y que tiene un hermano con la misma enfermedad, según un comunicado de la cartera de Salud.

De acuerdo con la fuente, dos de los 20 casos de cólera confirmados en el país fueron “importados” del vecino Haití, donde 2,071 personas han muerto a causa de la epidemia.

El ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, afirmó en el comunicado que sólo una persona permanece hospitalizada en la República Dominicana a causa de la enfermedad que, según dijo, “se encuentra bajo control” en la nación caribeña.

Asimismo, aseguró que su cartera “mantiene una estricta vigilancia en toda la geografía nacional” con relación al brote. Del total de los afectados, el 50% es menor de 15 años y el 60% pertenece al sexo masculino, según la fuente.

Extorsionadores incendian colegio en México por no pagar dinero exigido
CIUDAD JUAREZ / EFE
Un grupo de individuos incendió las instalaciones de un colegio preescolar en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, porque presuntamente no habían pagado la ‘cuota’ que le exigían unos extorsionadores, informaron hoy autoridades policiales.

Los delincuentes escribieron la frase “puto, páganos” en una de las paredes del jardín de niños ubicado entre las calles Madrid y Suecia de la colonia (barrio) San Antonio.

Las autoridades señalaron que anteriormente los delincuentes habían pedido una cantidad desconocida de dinero a los dueños de la institución, que aparentemente no fue pagada.

“En el plantel (de nombre Constitución), las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso”, se limitó a decir el personal docente.

Los extorsionadores de Ciudad Juárez han exigido al personal docente de algunas escuelas la mitad de sus aguinaldos o pagas extra de Navidad, pues de lo contrario amenazan con acciones violentas en contra del profesorado y los alumnos.

El 11 de noviembre pasado se encontró frente a una escuela Secundaria una cartulina que decía: “Cuota 30 nov. Aguinaldo”.Una parte de los 1,500 institutos educativos de la ciudad fronteriza han cerrado ya sus puertas ante la notoria ausencia de estudiantes, cuyos padres han decidido no llevarlos al plantel al observar las amenazas contra el personal y los alumnos.