•   PEKÍN  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los miembros del Comité Nobel son unos "payasos", afirmó hoy la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, que aseguró además que una "gran mayoría" de países no asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo.

"Los que integran el Comité Nobel orquestan entre ellos una agitación antichina", declaró Jiang Yu, la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores. "No cambiaremos debido a la interferencia de algunos payasos", añadió, a tres días de la entrega del prestigioso premio en Oslo, en ausencia del galardonado, detenido por sus convicciones democráticas. Según Jiang, "tenemos el apoyo de más de cien países y organismos internacionales".

Esta información fue inmediatamente desmentida por el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad. "Basta con mirar las cifras. La gran mayoría de los países invitados estará representada", declaró Lundestad.

Según el Instituto Nobel, 44 embajadas confirmaron su participación, 19 la declinaron "por diferentes motivos" y dos no contestaron.

Todos los embajadores basados en Oslo son tradicionalmente invitados a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz. Pero numerosos países no tienen representación diplomática en Noruega. "Entre los 19 países que declinaron la invitación, basta con mirar los nombres y nos damos cuenta de que los motivos pueden ser variados: algunos han cedido posiblemente a las presiones de China, y otros tienen otras razones, como un viaje u otra cosa", prosiguió el director del Instituto. "Estamos realmente contentos de que las dos terceras partes de los países invitados hayan respondido positivamente a nuestra invitación. Es gratificante que países como India, Brasil, Sudáfrica o Indonesia hayan dicho sí. Eso significa mucho para nosotros", añadió.

Disuaden a diplomáticos
Muy molesto por la atribución del Nobel al disidente, Pekín ejerció en las últimas semanas presiones para disuadir a diplomáticos que acudan a la ceremonia de Oslo.

Zhang Heci, un australiano de origen chino, amigo de Liu Xiaobo, declaró el martes haber sido detenido 24 horas en el aeropuerto de Shanghai y haber sido obligado a regresar a Australia, cuando quería acudir a la ceremonia en Noruega. China amenazó incluso con "consecuencias" a los países que expresaran su apoyo a Liu Xiaobo, y examinará con atención, según los expertos, el desarrollo de la ceremonia.

Además de China, los países ausentes serán Rusia, Kazajstán, Colombia, Túnez, Arabia Saudita, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos. A título comparativo, el Instituto Nobel recordó que en 2008 diez embajadas no habían participado en la ceremonia del Nobel al finlandés Martti Ahtisaari, un premio que suscitó un amplio consenso.

LA Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay estará también ausente, lo que fue criticado por un disidente exilado en Estados Unidos, Yang Jianli. El laureado no siquiera podrá hacerse representar por sus familiares, que no pueden dejar territorio chino. Su esposa, Liu Xia, está bajo arresto domiciliario tras el anuncio del Nobel.