•  |
  •  |
  • END

Honduras es “maltratada” tras golpe a Zelaya, según Saca
TEGUCIGALPA / EFE
Honduras es “maltratada” y se le ve “de manera injusta” por la comunidad internacional tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009, afirmó en Tegucigalpa el ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca. “Honduras está siendo tratada de manera injusta, porque Honduras ha hecho un avance enorme, hemos visto cómo el presidente (Porfirio) Lobo ha tratado de resolver la situación” que heredó a raíz de la crisis política, dijo Saca a periodistas. “Ojalá que Honduras pueda retornar lo más pronto posible (a organismos de la comunidad internacional) porque Honduras está siendo maltratada en este momento por Iberoamérica a pesar de los grandes esfuerzos del presidente Lobo”, apuntó. Saca llegó a Tegucigalpa por negocios privados, según dijo, aunque indicó que espera reunirse con Lobo para “conversar un poco de la situación de Centroamérica” .El ex mandatario salvadoreño (2004-2009) consideró que Honduras “superó” la crisis, pues “tuvo elecciones libres donde se eligió al presidente Lobo”, a quien alabó por intentar “solventar la situación con el presidente Zelaya” y propiciar su regreso a Honduras. “Hay que seguir empleando la diplomacia, el diálogo permanente, para que se resuelva en definitiva el problema de Honduras”, remarcó.

General boliviano confirma dinero venezolano para cuarteles
LA PAZ / EFE
El general Freddy Bersatti, ex comandante del Ejército boliviano, confirmó ayer que recibió dinero de Venezuela para los militares de su país, pero negó que le pagaran a él a cambio de “lealtad”, como dicen telegramas de diplomáticos estadounidenses revelados por Wikileaks. “Desconozco algún problema que haya ido dirigido a aumentar sueldos. Eso absolutamente no ha sido así. Todos los programas que ha habido han sido de mejoramiento cuartelario con dineros venezolanos”, dijo Bersatti, ahora senador del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). “No había esa situación que dicen las informaciones que salieron de la embajada norteamericana”, declaró el militar, según el diario Los Tiempos, de Cochabamba. Bersatti agregó que el dinero venezolano distribuido con el lema “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, llegó también, además de los cuarteles, a alcaldes del MAS y opositores.

Según los telegramas difundidos por Wikileaks, diplomáticos estadounidenses anotaron que “los bonos venezolanos han cimentado algunas lealtades”, pero que “también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos, al costo significativo de legitimidad para el Alto Mando”.

EU cortará apoyo a países que no aporten recursos a lucha antidrogas
GUATEMALA / EFE
El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, aseguró en Guatemala que la cooperación internacional cortará el apoyo financiero a los países que no aporten de sus propios recursos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. “La comunidad internacional no va a seguir apoyando a países que no tienen la voluntad interna nacional de generar los recursos necesarios para poder ir solucionando sus propios problemas”, señaló Valenzuela a los periodistas. El alto funcionario estadounidense, quien realiza una visita oficial de 24 horas a Guatemala, señaló que su país busca coordinar con otras naciones como Canadá y la Unión Europea el apoyo que se otorga a Centroamérica para que la misma “sea más efectiva”.