Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Aterrizaje de emergencia en Afganistán senadores a bordo
WASHINGTON / AP
Helicópteros que transportaban a tres senadores estadounidenses en Afganistán ayer jueves debieron efectuar aterrizajes de emergencia en las montañas debido a una tormenta de nieve. Los senadores John Kerry, Joseph Biden y Chuck Hagel se encontraban a bordo. No hubo heridos, informó la oficina de Kerry. Los senadores y su delegación regresaron por tierra a la base aérea Bagram y partieron hacia Turquía.

‘’Después de varias horas, los senadores fueron evacuados por soldados estadounidenses y transportados por tierra a la Base Aérea Bagram, y partieron hacia su siguiente escala prevista en Ankara, Turquía’’, dijo la oficina de Kerry en un comunicado. ‘’El senador Kerry agradece a los efectivos estadounidenses, que como siempre estuvieron magníficos y realizan una tarea extraordinaria en Afganistán’’.

Resaltan ayuda de EU en lucha antidroga en Bolivia
LA PAZ / AP
Sin dinero de EU, Bolivia no podría luchar contra el narcotráfico, afirmó ayer jueves el comandante de la Policía, general Miguel Vásquez, ante una comisión del Senado, Vásquez habló ante la Comisión de Constitución del Senado, constituida en cabeza del Ministerio Público (Fiscalía) para investigar acusaciones opositoras al gobierno de que ordenó a la Policía espiar a políticos y sobre las denuncias de un becario estadounidense de que un diplomático de su país le pidió monitorear a venezolanos y cubanos llegados en misiones oficiales. Consultado si la ayuda de Estados Unidos, único país que brinda recursos para la represión directa al narcotráfico, era necesaria para la lucha antidroga, el general respondió: ‘’La cooperación internacional para lucha contra el delito y sus diversas manifestaciones es necesaria, nosotros no podíamos realizarla solos’’.

Sudamericanos y árabes fortalecen relación bilateral
BUENOS AIRES / AP
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes y sudamericanos afirmaron su compromiso en el desarrollo de políticas en el área social, cultural y económica del conjunto, integrado por 800 millones de habitantes, y cuyo intercambio comercial se estima en 20,000 millones de dólares. ‘’La Declaración de Buenos Aires expresa un paso significativo y cuantitativo en la relación entre ambas regiones’’, dijo durante una conferencia de prensa en Buenos Aires el canciller de Arabia Saudita, el Príncipe Saud Al-Faisal. Tras una reunión de dos días en la capital argentina, los ministros acordaron un documento conjunto en el que invitaron a los países a ‘’estudiar la posibilidad de reducir sus barreras comerciales con el fin de fomentar e incrementar el intercambio comercial’’.

Salud de Fujimori preocupa a seguidores
LIMA / AP
La salud del ex presidente Alberto Fujimori ha decaído a medida que avanza el juicio por violación a los derechos humanos bajo su gobierno, dijeron ayer jueves dos allegados al político, lo que fue desestimado por las autoridades. Fujimori, de 69 años, está siendo procesado desde diciembre en relación con las matanzas de 25 personas en dos operaciones de 1991 y 1992, cometidas por un escuadrón militar. La defensa del ex mandatario (1990-2000) ha advertido que Fujimori sostiene un cuadro de hipertensión, además de dolores de espalda y cuello por soportar hasta ahora 24 audiencias públicas, las que se han prolongado a veces hasta nueve horas dentro del cuartel policial donde se le juzga y recluye.

Gran Bretaña admite que CIA usó su territorio para vuelos secretos
LONDRES / AP
Gran Bretaña admitió ayer jueves que Estados Unidos usó un territorio suyo en los vuelos secretos para transportar sospechosos de terrorismo, algo que había negado en el pasado. La incómoda admisión la hizo el secretario de Relaciones Exteriores David Miliband ante el Parlamento, luego de que Washington revelase que había habido dos instancias en las que sus aviones se reabastecieron en la base estadounidense de Diego García, una isla británica del Océano Índico. La admisión da más munición a quienes critican la alianza de Londres con Washington en la ocupación de Irak y su complicidad en los abusos cometidos en nombre de la lucha antiterrorista.

Sismo de 6.0 sacude Nevada; hay daños
WELLS, NEVADA, EU / AP
Un sismo de gran intensidad sacudió ayer jueves una zona rural del noreste de Nevada, causando por lo menos el colapso de un edificio y la evacuación de una estación de servicio para camiones, dijeron las autoridades. El sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.0 --al inicio se calculaba que 6.3--, y ocurrió poco después de amanecer, según el centro Geológico de Estados Unidos. Su epicentro fue localizado en una zona escasamente poblada a 17 kilómetros (11 millas) de Wells, cerca de la divisoria entre nevada y Utah. ‘’Fue muy malo’’, comentó Jane Kelso, que respondió al teléfono de Motel 6. ‘’La totalidad de nuestro edificio se estremeció. Tenemos fisuras en las paredes’’.

Dos pilotos mueren al caer avión en Uruguay
MONTEVIDEO / AP
Los dos pilotos de un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea murieron cuando la nave cayó a tierra ayer jueves, sin reportes inmediatos sobre la causa del accidente, según se informó oficialmente. El siniestro se produjo en la zona de Polanco del Yí, en el límite de los departamentos de Florida y Durazno, en el centro del país, informó un comunicado de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea. La aeronave de entrenamiento Pilatus PC-7 pertenecía al escuadrón de vuelo avanzado de esa brigada. Los fallecidos fueron identificados como el teniente segundo, Diego M. Silveira Lujambio, y el alférez aviador, Jonathan J. Martínez Méndez.

Popularidad de Torrijos baja, según encuesta
PANAMÁ / AP
El presidente Martín Torrijos mantiene el respaldo de la mayoría de los panameños, aunque su popularidad sufrió un declive en los últimos dos meses, destacó una encuesta publicada el jueves. Torrijos, quien está en el penúltimo año de su quinquenio presidencial (2004-09), goza del 51.3% de aceptación, aunque este porcentaje representa una caída de 7.6 puntos porcentuales en relación con un sondeo de diciembre, señaló la encuesta de Dichter & Neira.

Paraguay compra a Francia vacunas contra fiebre amarilla
ASUNCIÓN / AP
El presidente Nicanor Duarte informó ayer jueves que dos millones de dosis de vacuna contra la fiebre amarilla llegarán desde Francia para combatir esta enfermedad, que hasta ahora ha causado ocho muertes en Paraguay. Desde Argentina se informó que cientos de paraguayos han cruzado la frontera para vacunarse en hospitales argentinos, y el Ministerio de Salud recomendó que acudan sin tardanza al médico las personas que hayan transitado por las zonas de riesgo (limítrofes con Brasil o Paraguay o provenientes de estos países). En conferencia de prensa en Asunción, el presidente Duarte especificó que la Organización Mundial de la Salud tiene un fondo global de vacunas de unos seis millones de dosis, de los cuales cuatro millones entregó al Brasil; ‘’el resto, producido por Francia, llegará a Asunción el martes próximo’’, señaló.