Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Suman 2,405 los muertos en Haití por epidemia de cólera
PUERTO PRÍNCIPE / EFE
Unas 2,405 personas han muerto en Haití como consecuencia de la epidemia de cólera que afecta el empobrecido país desde hace casi tres meses, reportó ayer el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

El último boletín de la cartera de Salud, fechado el 12 de diciembre, registró 46 muertos más por cólera que el anterior, del día 10. El MSPP precisó, además, que la epidemia ha afectado a 109,196 personas en todo el territorio nacional.

Según los datos suministrados por dicho ministerio, en Artibonite, en el noroeste, han fallecido 805 personas, por lo que continúa siendo en el departamento más afectado por el cólera, una enfermedad que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre.

A dicho departamento le sigue el Norte, con 429 víctimas fatales; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 361; el Centro con 221; el Noroeste, con 206; Grand Anse (Suroeste), con 173; Noreste, con 69; Sureste, con 62; Sur, con 61; y Nippes, con 18. La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro).

Un millar de detenidos en Moscú para evitar disturbios étnicos
MOSCÚ / AFP
Un millar de personas fueron detenidas ayer miércoles en Moscú, anunció la Policía, que espera así evitar choques violentos entre militantes nacionalistas y personas originarias del Cáucaso luego de los incidentes del fin de semana.

“Unas mil personas han sido detenidas en toda la ciudad”, declaró el portavoz de la Policía moscovita, Viktor Biriukov, citado por la agencia rusa Interfax. La mayoría de los detenidos es de origen caucásico, constataron periodistas de la AFP. “Unos 3.000 policías han sido movilizados en la ciudad para asegurar el mantenimiento del orden”, agregó el portavoz.

Este despliegue policial tiene como objetivo evitar enfrentamientos entre nacionalistas y personas originarias del Cáucaso. Un tercio de las fuerzas de seguridad, precisó Biriukov, fue desplegado alrededor de la estación de Kiev de la capital rusa.

Varias páginas Web recogieron desde el inicio de la semana los llamamientos de personas originarias del Cáucaso, región del sur poblada mayoritariamente por musulmanes, a manifestarse ayer miércoles por la tarde en ese punto del centro de la capital rusa.

Atentado antichiita en Irán deja 39 muertos y más de 50 heridos
TEHERÁN / AFP
Un atentado suicida perpetrado ayer miércoles contra fieles chiitas en la ciudad iraní de Chabahar (sureste), reivindicado por el grupo rebelde sunita Yundalá, causó 39 muertos y más de 50 heridos.

Un responsable local de la Media Luna Roja precisó que “los cuerpos de 39 mártires se encontraban en la morgue”, entre ellos “mujeres y niños”. Más de 50 personas resultaron heridas en el atentado, uno de los más mortíferos contra fieles chiitas desde 1994.

El grupo rebelde Yundalá (soldados de Dios) reivindicó el atentado en su página Web, afirmando que se trataba de una “venganza por el ahorcamiento del jefe del movimiento, el emir Abdolmalek (Righi, detenido en febrero y ahorcado en junio) y los mártires de Yundalá”.

“El objetivo de estas operaciones es expulsar a los agresores (iraníes) de Baluchistán”, región del sureste de Irán, añadió el grupo en un comunicado. La página Web publicó fotos de los dos militantes presentados como los autores del atentado, llevando cinturones con explosivos, y los identificó como Seifolrahman Shabahari y Hesan Jashi.

Según el prefecto de Chabahar, Ali Bateni, “los terroristas (...) fueron detectados antes de llevar a cabo la acción, pero consiguieron hacer estallar su cinturón de explosivos”. “Los dos terroristas murieron, el primero por la explosión y el segundo por la policía”, agregó el gobernador de la provincia, Ali Mohamad Azad. Bateni añadió que un “tercer terrorista fue detenido por las fuerzas de seguridad”.