Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Morales expresa “reconocimiento a Palestina comoEstado independiente”
FOZ DO IGUAÇÚ, BRASIL / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el “reconocimiento a Palestina como un Estado independiente”, durante su discurso en el marco de la cumbre del Mercosur ayer viernes en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçú. En la apertura de su discurso ante los miembros plenos del bloque y países invitados, Morales agradeció la presencia de países de fuera del grupo como Australia, Emiratos Árabes Unidos, Siria o Cuba. “Bolivia, nuestro reconocimiento a Palestina como un Estado independiente”, expresó el mandatario boliviano, dirigiéndose a la delegación palestina invitada al evento, sin extenderse en su comentario. Brasil y Argentina dieron recientemente reconocimiento a un Estado palestino independiente, según las fronteras de 1967, una decisión que despertó duras críticas en Israel y Estados Unidos.

Unos 2.500 presos están en huelga de hambre en Chile
SANTIAGO DE CHILE / EFE
Unos 2.500 presos de la Penitenciaría de Santiago, la más grande de la capital chilena, están en huelga de hambre, afirmó ayer, tras visitar el recinto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa rama legislativa. En esa prisión, en la que según Gutiérrez hay más de 7.000 reclusos, hubo el pasado miércoles incidentes que se prolongaron durante varias horas, cuando grupos de internos opusieron resistencia a un allanamiento de celdas, en las que se encontraron armas, teléfonos celulares, alcohol y otros elementos prohibidos. En varias prisiones de Chile ha habido disturbios tras el incendio ocurrido el pasado 8 de diciembre en la cárcel santiaguina de San Miguel, en el que murieron 81 reclusos. Según han coincidido autoridades, jueces y los propios reos, el alto número de víctimas se debió principalmente al hacinamiento, uno de los principales problemas carcelarios de Chile, cuya población penal alcanza a unas 54.000 personas, mientras la capacidad de las prisiones es de unas 34.000.

Aviones teleguiados de EU matan a 25 insurgentes en Pakistán
PESHAWAR, PAKISTÁN / AFP
Aviones teleguiados estadounidenses atacaron con misiles ayer viernes, por segundo día consecutivo, el distrito paquistaní de Jiber, matando a 25 insurgentes, en momentos en que Barack Obama “insiste” para que Pakistán combata los “refugios terroristas”. Por segundo día consecutivo, estos disparos de misiles tienen por objetivo el valle de Tira (noroeste de Pakistán), limítrofe con Afganistán. Según las autoridades locales, los misiles destruyeron viviendas cerca de la capital del noroeste, la ciudad de Peshawar, donde siete insurgentes habían muerto la víspera por otro tiro de un avión teleguiado estadounidense. El primer ataque del viernes destruyó viviendas en la zona de Sipa, matando a seis insurgentes del grupo islamista Lashkar-e-Islam, según agentes de inteligencia paquistaníes. Dos misiles fueron disparados por otro avión teleguiado en otra área residencial, en Malakdin Jel, matando a otros trece. Los responsables paquistaníes dieron cuenta de un tercer disparo de misil desde un avión teleguiado estadounidense en el poblado de Sandana. “Misiles impactaron en un campo de insurgentes. Seis militantes murieron”, declaró a la AFP un responsable de la seguridad en Peshawar. La campaña de ataques con aviones teleguiados estadounidenses “Predator” o “Reaper” fue iniciada en 2004 en el noroeste de Pakistán y se intensificó claramente hacia mediados de 2008. Las salvas de misiles se han hecho casi cotidianas en los últimos tres meses.