•  |
  •  |
  • END

Aumenta a 2.535 la cifra de muertos por cólera en Haití
Puerto Príncipe / EFE
El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, informó ayer el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote.

De acuerdo con un boletín de dicha cartera, fechado el 14 de diciembre, 58.190 personas han sido hospitalizadas a acusa de la mortal enfermedad, de las cuales 56.463 se recuperaron y recibieron el alta médica.

El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.

De acuerdo con los datos suministrados por el MSPP, en Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado en el país por el cólera, que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre.

Cincuenta casos confirmados de cólera en República Dominicana
Santo Domingo / EFE
Las autoridades sanitarias de la República Dominicana confirmaron ayer cuatro nuevos casos de cólera en el país, lo que eleva a 50 el total de afectados por la enfermedad, que ha matado a más de 2.500 personas en el vecino Haití.

Los nuevos casos son una haitiana embarazada que llegó hace tres días a la provincia de Montecristi (noroeste) en una situación muy delicada de salud, pero que ya está fuera de peligro, y un compatriota suyo residente en Estancia del Yaque, en Santiago (norte), según un comunicado del Ministerio de Salud local.

Los otros dos afectados son un niño y un adulto dominicanos, residentes en Santo Domingo Este y el municipio de Mao (noroeste), respectivamente, quienes también están en buen estado de salud.

La cartera de Salud aseguró que el cólera “se encuentra bajo estricto control sanitario” en el país, donde el martes se lanzará la segunda jornada nacional de educación y prevención del brote en barrios, sectores y provincias del territorio dominicano.

Raúl Castro: EU actúa como “gendarme global”
La Habana / EFE
El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó ayer que los documentos clasificados de Estados Unidos difundidos por la web WikiLeaks demuestran que ese país actúa como un “gendarme global”.

En un discurso ante el Parlamento cubano, Castro se refirió a las “escandalosas revelaciones” de esos documentos y dijo que el mundo las ha recibido “asombrado”.

“Lo difundido hasta ahora demuestra que ese país, aunque disimule con una retórica amable, sigue en lo esencial las políticas de siempre y actúa como un gendarme global”, indicó el mandatario.

En ese sentido, resaltó que no se aprecia en Estados Unidos “la menor voluntad de rectificar la política contra Cuba, ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales”. “Se hace evidente que en esta cuestión sigue prevaleciendo una minoría reaccionaria y poderosa que sirve de sustento a la mafia anticubana”, añadió.

Queman local de pareja de activista asesinada Marisela Escobedo
Ciudad Juárez México / EFE
Hombres armados incendiaron ayer en Ciudad Juárez la maderería propiedad de la pareja de Marisela Escobedo, la activista asesinada frente al Palacio de Gobierno estatal cuando pedía justicia por la muerte de su hija.

Según la Fiscalía estatal, el comando armado ingresó al local a primera hora de la mañana y le prendió fuego; también se llevaron con ellos al hermano del propietario, que se encontraba allí. El incidente se produce sólo horas después de que, en diversas partes de México, colectivos civiles pidieran contundentemente a las autoridades federales y de Chihuahua justicia para Marisela Escobedo, y no sólo palabras de condolencia.

La mujer recibió el jueves un disparo en la cabeza cuando se movilizaba frente a la sede del gobierno chihuahuense para protestar contra la impunidad en torno al asesinato de su hija Rubí, cuyo presunto homicida fue puesto en libertad por los jueces.

La Fiscalía de Chihuahua ha puesto en circulación un retrato robot del homicida de la activista: se trata de un hombre de unos 30 años, entre 1,70 y 1,75 metros de estatura, complexión robusta, tez morena y cabello negro corto.

Treinta y cinco muertos y 20 desaparecidos al chocar barcos en Bangladesh
Nueva Delhi, EFE.- Al menos 35 personas han muerto y otras 20 se encuentran desaparecidas tras un choque y posterior naufragio de dos embarcaciones en el noreste de Bangladesh, informaron ayer varios medios del país en sus ediciones digitales.

El suceso ocurrió en torno a las 20.00, hora local (14.00 GMT), en el río Dhanu, a su paso por el distrito nororiental bangladeshí de Sunamganj, según la administración local.

De acuerdo con la Policía, unos 20 pasajeros continúan desaparecidos tras el accidente, que causó el hundimiento de los dos barcos, mientras que los lugareños han recuperado los cadáveres de 35 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

Según testigos citados por el diario “New Age”, uno de los barcos transportaba a unos 70 pasajeros entre las localidades de Bholaganj y Etna, mientras que la otra embarcación era un carguero lleno de arena. Unas quince personas lograron llegar nadando hasta la orilla.

Autoridades hallan explosivos en autobús de pasajeros en Cali
Bogotá, EFE.- Agentes secretos y unidades de la Policía de la ciudad colombiana de Cali (suroeste) hallaron ayer cinco kilos de explosivos transportados en un autobús de pasajeros, informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, dijo a periodistas que se trataba de cinco kilos de anfo, un poderoso explosivo industrial.

“Venía en un costal y lo traían del departamento del Cauca”, vecino al del Valle, cuya capital es Cali, añadió el alto oficial. Según el general Bojacá, el explosivo “iba a ser utilizado en acciones terroristas en Cali”.

La incautación del anfo se realizó durante un registro al vehículo de la empresa Transur que llegó a esta ciudad desde la localidad de Suárez, en el departamento del Cauca.