•  |
  •  |
  • END

Venezuela espera “encontrar una salida” al altercado con EU
CARACAS / AFP
El Gobierno de Venezuela espera “encontrar una salida” al altercado que generó la inminente ratificación del nuevo embajador de Estados Unidos en Caracas, Larry Palmer, cuya designación fue objetada por el presidente Hugo Chávez, expresó ayer martes el canciller Nicolás Maduro.

Según la agencia estatal AVN, Maduro expresó su convicción de que Caracas y Washington puedan ‘encontrar una salida” a los enfrentamientos de los últimos días con Estados Unidos.

“Esperemos ver como evoluciona esta situación” y aspiramos a que estas cuestiones se vean con bastante objetividad”, añadió el canciller venezolano, citado por AVN. Esta decisión, que Venezuela ha dicho que es “irrevocable” tendría un impacto en las relaciones bilaterales, advirtió el lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley.

Salvadoreño admite responsabilidad por actos terroristas en Cuba
LA HABANA /AFP
El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien es juzgado en Cuba por terrorismo, admitió su responsabilidad en la ejecución de una ola de atentados con bombas en la isla en 1997, para los que contrató a varios centroamericanos, aseguró este martes el diario oficial Granma.

En la vista oral, que comenzó el lunes en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, Chávez Abarca “reconoció su responsabilidad en la escala terrorista” de ataques a hoteles en La Habana y el balneario de Varadero, y a “intereses cubanos en el exterior”, publicó Granma.

El periódico señaló que el salvadoreño, de 38 años, admitió “haber cumplido órdenes directas del (anticastrista) Luis Posada Carriles” y “corroboró el reclutamiento de varios ciudadanos centroamericanos” para los atentados de 1997, en los que murió un joven turista italiano. Entre ellos, mencionó a sus compatriotas Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, ambos condenados a muerte como ejecutores de los atentados, pero beneficiados por el Tribunal Supremo de Cuba que les conmutó la pena capital por 30 años de cárcel, en sendas vistas de apelación el 3 y el 6 de diciembre.

Investigan por dolo a potencial rival electoral de Evo Morales
LA PAZ / AFP
Juan del Granado, popular ex alcalde de La Paz y potencial rival del presidente boliviano Evo Morales en la elección de 2014, fue acusado por la Contraloría de daños económicos a la ciudad, en un eslabón más de una cadena de procesos contra detractores del gobierno que ha diezmado a la oposición.

Según la Contraloría, Del Granado firmó en 2010 contratos lesivos al Estado y tuvo una “conducta antieconómica” en la construcción de unos puentes que unen las laderas de La Paz, lo que habría derivado en un daño patrimonial al Estado de 4,5 millones de dólares.

Ex aliado de Morales, Del Granado consideró que la acción de la Contraloría en su contra es “torpe e ilegal”. “Esta vez el gobierno eligió a mi persona, se dirige al MSM (Movimiento Sin Miedo, que Del Granado fundó en 1999), que es la alternativa emergente desde la izquierda frente a una mala conducción gubernamental”, dijo.

Siguen los problemas en el cielo europeo
LONDRES /AFP
La nieve continuó trastornando el cielo europeo y los planes de miles de viajeros por cuarto día consecutivo, caos que la Comisión Europea consideró “inaceptable” ayer martes, especialmente en vísperas de las vacaciones navideñas.

Numerosas personas tuvieron que volver a pasar la noche en terminales y estaciones, a la espera de poder continuar su ruta, especialmente en el Reino Unido, uno de los países más afectados por la ola de frío ártico.

El aeropuerto londinense de Heathrow, prácticamente paralizado desde el sábado, seguía operando a principios de la tarde sólo un 50% de los vuelos, mientras que en Alemania, Francfort funcionaba al ralenti tras haber tenido que cerrar varias horas por culpa de nuevas nevadas y se vio obligado a anular 300 de los 1,300 vuelos previstos.

En Francia, el tráfico aéreo se reanudaba progresivamente aunque con retrasos en Roissy-Charles-de-Gaulle, mientras que el otro aeropuerto parisiense, Orly, funcionaba ya prácticamente con normalidad.

Cohete palestino y bombardeos de Israel dejan heridos en Gaza
JERUSALÉN / AFP
El Jefe del Estado Mayor de Israel calificó de “tensa” la situación en la frontera de su país con la franja de Gaza, tras un disparo de cohete que dejó este martes un herido leve en un kibutz y bombardeos israelíes en el territorio palestino que causaron dos heridos.

“La situación está tensa y frágil y podría deteriorarse con facilidad, sobre todo si cae un cohete en una región poblada”, declaró el general Gabi Ashkenazi ante una comisión parlamentaria.

Un cohete proveniente de la franja de Gaza cayó el martes cerca de un jardín de infantes del kibutz Zikkim, al sur de la ciudad de Ashkelon, a unos dos kilómetros de este territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas. Una joven de 14 años que iba para la escuela resultó herida por una esquirla del cohete. “Vi que era cerca del jardín de infantes y me refugié enseguida. En este lugar vivimos con mucho estrés. No se permite a los niños salir del establecimiento, indicó Ronit Gil, quien trabaja en el mismo.