•   GUATEMALA / AFP-EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Autoridades de Guatemala detuvieron a 18 personas y decomisaron 70 fusiles M-16 en operativos antidrogas en el departamento de Alta Verapaz, zona fronteriza con México, donde rige un Estado de sitio desde el domingo pasado, informó el fiscal Rony López ayer miércoles a la prensa.

En el marco de los operativos ya fueron detenidas 18 personas desde el domingo, entre ellas un mexicano, dijeron López y la estatal Agencia Nacional de Noticias (ANN). Se han incautado municiones, chalecos antibalas, unos 80,000 dólares, cinco avionetas y una decena de vehículos, enumeró la ANN.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó el Estado de sitio con la intención de recuperar la zona, donde asegura operan carteles de la droga como el mexicano ‘Los Zetas’.

Colom dijo ayer que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS, en inglés) de la Embajada estadounidense en Guatemala dan apoyo a los oficiales locales.

El martes, los oficiales decomisaron 150 fusiles AK-47 en una propiedad que aparentemente servía para almacenar droga, en donde también hallaron dos osamentas que no lograron identificar.

Colom considera que todo lo decomisado pertenece a Los Zetas. “Mi opinión es que este armamento es de Los Zetas. Sólo ellos pueden tener esa cantidad de armamento, pero serán los investigadores quienes lo determinen”, dijo.

El ministro de Defensa, Abraham Valenzuela anunció la intención del Gobierno, de instalar un destacamento militar en Alta Verapaz para trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil contra el crimen organizado.

Alta Verapaz forma parte de los casi 1,000 kms., de la frontera que Guatemala comparte con México. El Gobierno asegura que por la zona transita la droga que sale desde Honduras hacia el mercado de Estados Unidos.

El Estado de sitio suspendió derechos constitucionales como la libre organización y protesta, faculta al gobierno a detener a sospechosos de alterar el orden público y prohíbe portar armas de fuego a particulares.

Remueven a 335 agentes

En tanto, el presidente Colom ordenó ayer mismo remover definitivamente a los 335 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban destacados en las comisarías del departamento de Alta Verapaz.

El mandatario dijo a los periodistas, que los agentes “han sido retirados” para garantizar que no se filtre la información de los operativos que las fuerzas de seguridad realizan en la zona.

Reconoció que los agentes removidos “pueden estar infiltrados” por Los Zetas, que según las autoridades desde hace más de un año asentaron su base de operaciones en ese territorio que utilizan para trasegar las drogas que ingresan al país procedentes de Honduras hacia México y los Estados Unidos.

Los agentes “han estado expuestos a la intervención del crimen organizado y narcotráfico”, señaló el mandatario.