Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cuba condena a salvadoreño a 30 años de prisión por terrorismo
LA HABANA / AFP
Cuba condenó a 30 años de prisión a un salvadoreño, extraditado por Venezuela, bajo cargos de organizar y ejecutar por orden del anticastrista y ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, una ola de atentados con bombas en la Isla en 1997, en los que murió un italiano.

Francisco Chávez Abarca, de 38 años, fue condenado el martes por terrorismo tras un juicio de dos días en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, según la resolución publicada ayer miércoles en el diario oficial Granma.

Las pruebas periciales, documentales y los testimonios presentados en el juicio, incluyendo el del acusado, demostraron que “reclutó, adiestró, organizó y financió” a guatemaltecos y salvadoreños para cometer los atentados, señaló el informe. Según las autoridades, Chávez Abarca expresó en el juicio arrepentimiento, y admitió haber trabajado para Posada Carriles y contratado a los salvadoreños Ernesto Cruz y Otto Rodríguez, condenados a muerte por perpetrar los atentados, pero beneficiados hace dos semanas con la conmutación de su pena por 30 años de cárcel.

Obras de ampliación del Canal de Panamá van viento en popa
PANAMÁ / AFP
La ampliación del Canal de Panamá va viento en popa hacia la meta de terminarse en 2014, aseguraron este miércoles sus autoridades, contradiciendo así rumores alarmistas difundidos por el sitio WikiLeaks según los cuales había dudas sobre la capacidad de los contratistas. “Hasta la fecha llevamos más o menos un 20% de avance en la obra. Vamos viento en popa”, dijo Jorge Luis Quijano, miembro directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y encargado de supervisar las obras de ampliación, a la AFP.

“Siempre hay contratiempos” en este tipo de obras, pero “se adelanta a buen paso y estamos dentro del rango de progreso que se esperaba para este momento”, añadió.

La ampliación de la vía interoceánica, por la que circula 5% del comercio mundial, tiene como eje la construcción de un tercer juego de esclusas de mayor tamaño, que permitirá el paso de buques con capacidad de hasta 12,000 contenedores.

Bolivia reconoce a Palestina como Estado independiente
LA PAZ / AFP
Bolivia reconoció este miércoles a Palestina como Estado independiente, sumándose a las recientes acciones de Brasil y Argentina, mediante una carta enviada por el presidente Evo Morales al titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

“Al igual que otros países como Brasil, Bolivia se pliega a este reconocimiento del Estado palestino, de su independencia, su soberanía”, dijo Morales en la Casa de Gobierno.

En la nota a Abas se está “reconociendo la soberanía e independencia de ese país”, señaló. Brasil y Argentina reconocieron a principios de diciembre el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la integridad de los territorios palestinos: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Mientras, Uruguay expresó su intención de imitarlos en 2011.

Huelga amenaza con caos navideño en aeropuertos brasileños
SAO PAULO / AFP
Los sindicatos de la aviación brasileña mantenían en pie este miércoles la realización de una huelga por reclamo salarial, que amenaza con causar un gran caos en los aeropuertos brasileños y afectar a casi medio millón de pasajeros el jueves, víspera de Navidad.

A las ya caóticas terminales aéreas brasileñas, en plena temporada de festividades, los pasajeros deberán sumar la paralización prevista por los sindicatos de las tripulaciones y el personal de tierra tras el fracaso de las negociaciones en reclamo de mejoras salariales.

Los trabajadores solicitan un aumento de salarios del 15%, sin embargo, tras las conversaciones mantenidas el martes, las aerolíneas subieron su propuesta a sólo 6,5%. La huelga, que comenzará hoy a las 06H00 locales (08H00 GMT), ocurrirá en plena época de viajes masivos por las festividades de fin de año y el inicio de la temporada de vacaciones del verano austral.

Lotería con mayor premio del mundo lleva Navidad a toda España
MADRID / AFP
El tradicional sorteo de Navidad de la lotería española, que cuenta con la mayor dotación económica del mundo, repartió 2,320 millones de euros en premios ayer miércoles a cientos de afortunados ganadores por todo el país, que cuenta con una de las mayores tasas de paro de Europa. El primer premio, el popular “Gordo”, recayó este año en el número 79250, del que hay 1950 décimos (billetes, ndlr), cada uno de los cuales le reportará a su poseedor 300,000 euros (395,000 dólares).

El número ganador se vendió principalmente en Barcelona, pero también repartió alegría en Madrid y Alicante. “Nunca en mi vida he llorado tanto como esta mañana”, dijo José Antonio Maldonado, propietario de un bar en la localidad de Palleja, cerca de la capital catalana, que vendió 600 de los décimos ganadores a sus clientes.

Militares gays en Latinoamérica: Sí por ley, no por tradición
MONTEVIDEO / AFP
La presencia de homosexuales en las Fuerzas Armadas, legal en Estados Unidos desde hoy jueves, es aceptada por ley en la mayoría de los países de América Latina, aunque la tradición militar que los rechaza sigue teniendo peso.

En Chile no existe una norma que prohíba a un homosexual ingresar en las filas militares, “pero en la práctica sí se ha expulsado a personal cuando su condición homosexual ha sido revelada”, informó a la AFP el Movimiento Chileno de Minorías Homosexuales.

El régimen militar al mando de Augusto Pinochet (1973-1990) realizó una persecución en contra de la comunidad gay, además de impedir su presencia en las ramas de las Fuerzas Armadas. La medida siguió vigente hasta 1998 cuando la homosexualidad fue legalizada en Chile.