elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras, Guatemala y El Salvador reclamaron hoy a México que investigue el secuestro de 50 inmigrantes centroamericanos en ese país, en una dura denuncia conjunta sobre un hecho hasta ahora no reconocido oficialmente por las autoridades mexicanas.

"Los ministerios de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian en forma conjunta el secuestro de alrededor de 50 migrantes centroamericanos ocurrido el pasado 16 de diciembre en la localidad de Chahuites, Oaxaca", señaló un comunicado distribuido hoy en Tegucigalpa.

"Honduras, Guatemala y El Salvador piden al Gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas entre las que, según los testimonios, habría ciudadanos de estas tres naciones", agrega.

La nota apuntó que "la denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron el hecho, los cuales están consignados en el informe oficial enviado por la agencia de protección consular de los países centroamericanos en Arriaga, Chiapas". "Oficiales consulares obtuvieron los testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro", añadió.

"Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos del hecho (de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño), quienes fueron trasladados bajo protección a raíz de amenazas recibidas", indica el comunicado conjunto. Los tres países que suscriben el texto "demandan que se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables para evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir".

El secuestro fue denunciado inicialmente el martes por la Cancillería salvadoreña y ese mismo día se sumó la de Honduras.