•  |
  •  |
  • END

Corea del Norte lista para lanzar guerra basada en “disuasión nuclear”
SEÚL / AFP
Corea del Norte está preparada para lanzar una “guerra” basada en la disuasión nuclear, afirmó ayer la agencia norcoreana KCNA, en medio de tensiones en la península coreana.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la RPDC (nombre oficial de Corea del Norte) se está preparando totalmente para una guerra sagrada de justicia al estilo coreano, basada en la disuasión nuclear por si es necesaria para enfrentar las acciones enemigas que deliberadamente llevan la situación al borde de la guerra”, advirtió la agencia.

Cinco ex funcionarios detenidos por corrupción en Bolivia
LA PAZ / AFP
Cinco ex funcionarios del gobierno regional de Tarija (sur de Bolivia) fueron detenidos por presunta corrupción, una semana después de que el gobernador Mario Cossío fuera suspendido del cargo bajo la misma acusación, dijo este jueves una fuente policial.

Los cinco ex funcionarios, entre ellos Mauricio Lea Plaza, ex Secretario de Coordinación de la gobernación de Tarija y brazo derecho de Cossío, fueron detenidos por la Policía, informó el comandante regional de la Policía de Tarija, Coronel Oscar Chávez.

Otros tres ex empleados de alto rango son buscados bajo los mismos cargos, añadió el jefe policial en declaraciones a la radio católica Erbol. “Hay un requerimiento fiscal para ocho (ex) funcionarios de la Gobernación. Tengo reporte que hasta esta mañana son cinco los aprehendidos, que ya están en la FELCC (Policía contra el crimen) y serán puestos a disposición del Ministerio Público”, informó Chávez.

Preso diputado opositor venezolano por complicidad en homicidio
CARACAS / AFP
Un tribunal de Venezuela condenó al diputado opositor electo José Sánchez a 19 años de prisión por complicidad en un homicidio, informó este jueves la Fiscalía, a dos semanas de que se instale el nuevo Parlamento y tras un juicio criticado por los adversarios del presidente Hugo Chávez.

Según un comunicado de la Fiscalía publicado ayer, Sánchez fue condenado “por su vinculación con el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macias”, en 2007, cuando fungía como secretario de seguridad de la opositora gobernación del Estado Zulia (oeste).

La condena se produce a pocos días de la inauguración de una nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), a la que Sánchez fue electo como diputado en las pasadas elecciones de septiembre por la alianza opositora de la Mesa de la Unidad, que logró 67 de los 165 curules.

Sánchez fue acusado de cometer los “delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de cómplice necesario”, según el texto. También se le acusó por “el delito de quebrantamiento de pactos y tratados internacionales”.

Assange promete cientos de documentos “sensibles” sobre Israel
DUBÁI / AFP
El fundador de WikiLeaks Julian Assange anunció la publicación de cientos de documentos “sensibles” sobre Israel y negó haber llegado a un acuerdo con este país para no develarlos, informó el jueves la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Según informó el sitio Web de Al Jazeera, Assange afirmó que WikiLeaks disponía de documentos “sensibles y clasificados” sobre la guerra entre Israel y Líbano de 2006 y sobre el asesinato del dirigente de Hamas Mahmud al Mabhub, ocurrido en enero en Dubái y atribuido al Mosad.

Asimismo, el director de WikiLeaks negó cualquier acuerdo para no publicar los documentos relativos a Israel, que rondarían los 3,700. “No tenemos ningún acuerdo secreto con ningún país”, afirmó el australiano, según la traducción al árabe que hizo Al Jazeera.

“No tenemos ningún contacto directo o indirecto con los israelíes”, insistió, precisando que lo que ha sido publicado hasta ahora sobre Israel no constituye sino el 2% de los documentos sobre ese país en posesión de WikiLeaks.

Presidentes de Chile y Palestina se reunirán en traspaso de mando en Brasil
SANTIAGO / AFP
Los presidentes de Chile y de Palestina se reunirán el 1 de enero durante su visita a Brasil para la posesión de la electa mandataria Dilma Rousseff, anunció el jueves una fuente oficial, en medio del pedido de países árabes para que Chile reconozca el Estado Palestino. “El presidente (Sebastián Piñera) se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, durante su viaje a Brasilia el día primero de enero”, dijo en conferencia de prensa el canciller, Alfredo Moreno.

El anuncio se produce luego que una comisión de embajadores de la Liga de Países Árabes se reuniera con el canciller Moreno el miércoles para solicitar a Chile que reconozca a Palestina como un estado independiente. “Seguimos analizando este tema, la posición de Chile es conocida”, agregó el canciller Moreno.

Obama y Medvedev celebran “histórico” tratado para sus nexos
WASHINGTON / AFP
El presidente Barack Obama y su par ruso Dimitry Medvedev coincidieron que el tratado de desarme nuclear START es “histórico” para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, indicó este jueves la Casa Blanca. “El presidente Medvedev felicitó al presidente Obama tras la aprobación en el Senado del nuevo tratado START, y ambos líderes coincidieron que esto era un evento histórico para ambos países y para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

El Senado norteamericano votó el miércoles 71-26 en favor del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), superando claramente los dos tercios (67) necesarios para la ratificación. La Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) votará hoy viernes en primera lectura la ratificación del Tratado de Desarme Nuclear con Estados Unidos START, anunció ayer el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores, Konstantin Kosachev.