•   QUITO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un autobús sobrecargado de pasajeros se precipitó al vacío en en la provincia costera de Manabí, en el sudoeste de Ecuador, tras sufrir un problema mecánico, dejando al menos 35 muertos, incluidos siete niños, en una tragedia que sumió en el luto al país en vísperas de Navidad.

El portavoz de la Cruz Roja en Quito, Fernando Gandarillas, informó que al menos 35 personas perecieron al caer el autobús, que cubría la ruta entre Quito y las localidades manabitas de Chone y San Isidro. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil) indicó que a su vez que entre los muertos figuran siete niños y 13 mujeres y que al menos 31 personas estaban heridas.

El mayor Diego Iñiguez, jefe policial de la localidad manabita de El Carmen (cercana al sitio del siniestro), señaló a la prensa que el vehículo llevaba más personas de las permitidas. Iñiguez anotó que la cifra de víctimas fatales podría incrementar y pidió ayuda para levantar el autobus.

"Traquetean" los cambios
"Se necesita ayuda (mecánica) para levantar el bus", señaló el oficial y añadió que "aparentemente una falla mecánica produjo que el carro se vaya al abismo". Apuntó que al vehículo "no le había ingresado los cambios (de marcha)", según versiones de los heridos. Uno de los heridos rescatados manifestó haber escuchado gritos desgarradores de una mujer que iba en la parte delantera del autobús, quien repitió "no le entran los cambios...", según relató un reportero en el lugar al canal de televisión Ecuavisa.

El chofer habría intentado una maniobra para mantener el control, pero el vehículo perdió pista y rodó unos 200 metros para chocar contra una peña y luego impactarse en un árbol en la profundidad, añadió. Juan Pablo Alcívar, otro de los heridos, expresó que la caja de cambios "traqueteaba" cuando el conductor cambiaba de marcha, y que una hora antes del siniestro habían parado en El Carmen para comer, en declaraciones a Radio Quito.

El Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía acudió al lugar para tratar de establecer las causas del siniestro, que se produjo cuando miles de ecuatorianos se movilizan por carretera hacia sus hogares para celebrar la Navidad. Los heridos fueron movilizados hacia hospitales de varias localidades vecinas, mientras que los cadáveres debieron ser apilados en camionetas policiales para ser llevados a las morgues para las acciones legales.

El automotor, de la cooperativa manabita Reina del Camino, se accidentó durante la madrugada cuando descendía por una pendiente. En agosto pasado, un autobús rodó a un abismo de 100 metros en la provincia andina de Cotopaxi, dejando 38 muertos y 12 heridos, de acuerdo con la Policía.

Accidentes de tránsito, segunda causa de muerte
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Ecuador, situación que mantiene alarmadas a las autoridades. Según el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, una persona muere cada tres horas en el país por esas causas, que además generan pérdidas por unos 500 millones de dólares al año.

"Cada tres horas muere una persona por accidente de tránsito, por sucesos de tránsito, que no siempre deben tener el nombre de accidente", declaró.

El funcionario, quien promueve un programa sobre conductores y peatones responsables, estimó en noviembre que Ecuador registrará unos 3.000 fallecidos en más de 43.000 percances vehiculares en 2010.