•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, instó al presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, a tomar "medidas contundentes" para luchar contra Al Qaeda en la Península Arábiga con objeto de evitar atentados.

Brennan habló por teléfono con el presidente yemení el 23 de diciembre "para destacar la importancia de tomar medidas enérgicas contra Al Qaeda en la Península Arábiga, con el fin de frustrar sus planes de llevar a cabo ataques terroristas en Yemen, así como en otros países, incluyendo EU", informó la Casa Blanca.

Brennan hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la "ya estrecha cooperación" antiterrorista entre Yemen y los servicios de seguridad estadounidenses, así como con otros países socios. Dentro de esta cooperación, subrayó la importancia de compartir "toda la información pertinente de las personas detenidas por las fuerzas de seguridad yemeníes".

En nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, agradeció "los sacrificios del pueblo yemení en la lucha contra Al Qaeda" y expresó sus disculpas por las recientes filtraciones de la página web WikiLeaks. Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EU contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentado estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda.

La conversación entre las autoridades estadounidenses y las yemeníes se producen en vísperas del primer aniversario del intento de atentado fallido el día de Navidad del año pasado contra un avión que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit. El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que había planeado volar el avión con un explosivo que llevaba oculto en su ropa interior, reconoció haber recibido entrenamiento en Yemen. Los servicios de seguridad estadounidenses también atribuyeron a este grupo los dos paquetes con explosivos dirigidos a sinagogas de Chicago que fueron interceptados el pasado octubre antes de que llegaran a su destino.

Toman medidas adicionales para garantizar la seguridad en Navidad
Brennan habló además por teleconferencia con los responsables de los principales departamentos de seguridad y de la lucha contra el terrorismo para analizar las medidas adicionales que se han tomado para garantizar la seguridad durante las fiestas navideñas.

En la conferencia participaron la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el director Nacional de Inteligencia (DNI), James Clapper y el director del FBI, Robert Muller. También, el encargado del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC), Michael Leiter, el director adjunto de la CIA, Michael J. Morell, así como los miembros del Consejo de Seguridad Nacional que se encuentra de viaje con el presidente Obama en Hawai, y otros representantes de la comunidad antiterrorista.

Durante la llamada, discutieron sobre las medidas de seguridad mejoradas que se han puesto en marcha y la coordinación con los socios extranjeros, informó la Casa Blanca. En el último año Estados Unidos ha aumentado las revisiones en los aeropuertos y se han instalado los polémicos escáneres corporales para detectar elementos sospechosos ocultos bajo la ropa.

Esta semana el asesor para la lucha contra el terrorismo aseguró que subrayó que Estados Unidos siempre está alerta ante los posibles planes de Al Qaeda, pero aseguró que "estamos en mejor posición que el año pasado por estas fechas".