•  |
  •  |
  • END

Sismo y breve alerta de tsunami en el océano Pacífico
WELLINGTON / AFP
Un violento sismo en el suroeste del océano Pacífico provocó el domingo por la mañana (hora local) una alerta de tsunami que fue rápidamente cancelada, luego que los científicos confirmaran que la ola superaba apenas los 15 centímetros el nivel habitual del mar. El sismo fue de magnitud 7,3 y se registró en el archipiélago de Vanuatu (suroeste del océano Pacífico), según las informaciones del Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS).

Tras registrarse el terremoto, se lanzó una alerta de tsunami en la zona comprendida entre Vanuatu, Nueva Caledonia y las islas Fiji. “Los datos sobre el nivel del mar confirman que el sismo provocó un tsunami”, anunció enseguida el centro de alerta de tsunamis del Pacífico, localizado en Hawái.

Martinelli pidió ayuda a EU para espiar a opositores, según WikiLeaks
PANAMÁ / AFP
El presidente panameño Ricardo Martinelli pidió ayuda a Estados Unidos para espiar a opositores y protegerse de izquierdistas, lo que llevó a la embajadora a considerarlo como alguien con “tendencia al acoso y al chantaje”, según un cable filtrado por WikiLeaks y divulgado ayer sábado.

En un comunicado, Panamá reconoció la existencia de un pedido de ayuda, pero lamentó la “mala interpretación de las autoridades estadounidenses”, ya que todo fue para combatir “el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia”.

“Necesito ayuda con la intervención de teléfonos”, fue el mensaje de texto que Martinelli le habría enviado en 2009 al celular de la entonces embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, según el cable publicado este sábado por el diario El País de España y reproducido por La Prensa de Panamá.

Posteriormente, Martinelli le habría comunicado a la Embajadora los nombres de personas a espiar. “No hizo distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos”, señala Stephenson, según el portal de Internet especializado en revelar secretos de Estado.

Vicepresidente brasileño mejora, pero sigue internado en Sao Paulo
SAO PAULO / AFP
El vicepresidente brasileño, José Alencar, sigue internado en un hospital de Sao Paulo a pesar de una evolución favorable en el tratamiento de una complicada hemorragia intestinal derivada de un tumor, informaron este sábado a la prensa los médicos responsables de su atención.

Los médicos Roberto Kalil Filho y Paulo Hoff, quienes atienden a Alencar en el Hospital Sirio-Libanés local, señalaron en rueda de prensa que el Vicepresidente tuvo una evolución “sorprendente” respecto del viernes al parar el sangramiento intestinal, y su cuadro clínico “es estable”.

Alencar debe seguir internado y le están aplicando medicamentos, hemodiálisis y transfusiones de sangre, aunque ya no precisa respirar con ayuda de aparatos, además de demostrar mayor disposición. Los galenos descartaron la realización de una nueva cirugía para retirar un tumor rebelde alojado en su intestino delgado.

Dimite jefe de fiscales panameños por escándalo de narcos
PANAMÁ /AFP
El jefe de fiscales panameños, Giuseppe Bonissi renunció este viernes en medio de un escándalo por presunta infiltración del narcotráfico en el Ministerio Público, que incluyó la detención de una fiscal y denuncias de corrupción contra otros funcionarios.

“En vista de estos hechos y para que no existan dudas en la transparencia de la investigaciones, hemos tomado la decisión de poner nuestro cargo a disposición” del presidente Ricardo Martinelli, dijo Bonissi en conferencia de prensa.

Según Bonissi, quien ocupaba el cargo en forma interina, las investigaciones por la infiltración del narcotráfico en la Fiscalía se dieron “por la información suministrada por un alto funcionario de la Agencia contra la Droga Estadounidense (DEA)”.

El escándalo comenzó a crecer tras la detención de la fiscal antidrogas Milagros Valdés, sospechosa de haber facilitado la huida de cuatro presuntos narcotraficantes.

Violencia causa casi 40 muertos en la víspera de Navidad
JOS, Nigeria /AFP
Las autoridades nigerianas intentaban ayer sábado contener la violencia que sacude al país, tras una serie de atentados con bomba y ataques contra iglesias, hechos sin precedentes que provocaron la muerte de 38 personas en la víspera de Navidad.

Un total de 32 personas murieron y 74 resultaron heridas como resultado de siete explosiones en dos lugares diferentes de la ciudad de Jos (centro), que marca el límite entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano, según la Policía. La mayoría de las víctimas realizaba compras navideñas cuando ocurrieron los atentados.

Cristianos iraquíes celebran Navidad bajo fuerte seguridad
BAGDAD /AFP
Los cristianos de Irak asistieron a la misa de Navidad en medio de fuertes medidas de seguridad, tras la matanza perpetrada en un templo en octubre, y las amenazas de muerte proferidas por Al Qaida contra esta comunidad cada vez más minoritaria.

Cientos de fieles se congregaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad, protegidos por oficiales armados con pistolas y fusiles de combate y un muro de hormigón de tres metros de altura. Todos los vehículos que ingresaban eran requisados y los devotos cacheados dos veces antes de ser admitidos en el templo.

El estado de ánimo era melancólico por el recuerdo del ataque -reivindicado por el Estado Islámico de Irak, afiliado a Al Qaida- contra una iglesia siriaca católica el pasado 31 de octubre, que costó la vida a dos sacerdotes, 44 fieles y siete guardias de seguridad.

“Hace un año estábamos reunidos”, señala Uday Saadala Abdal, quien perdió a dos de sus hermanos en el ataque. Uno de ellos, el padre Taher, oficiaba la misa. Su madre recibió tres disparos y se encuentra actualmente hospitalizada en Francia.