•   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |

Una "peligrosa" tormenta de nieve provocó la cancelación de cientos de vuelos en aeropuertos de Estados Unidos, lo que generó la angustia de miles de pasajeros que viajaban por Navidad, en momentos en que Europa comenzaba a salir de una situación similar.

La región noreste sería la más afectada por una "peligrosa" tormenta que se pronostica se moverá en dirección norte por la costa este de Estados Unidos y provocará nevadas en cantidades "significativas", informó el Servicio nacional de Meteorología (NWS). Ahora es el turno de los estadounidenses de enfrentar la frustración de sus planes, en momentos en que cientos de pasajeros que habían quedadado retenidos en París y Bruselas por las heladas condiciones climáticas pudieron seguir viaje tras la reanudación de los vuelos europeos en Navidad.

En Washington, que quedó paralizada hace un año por nevadas récord, se tomaron medidas preventivas como la aplicación de sal en las calles y la preparación de vehículos de emergencia. La capital parecía estar preparada este año para escapar de las condiciones climáticas desfavorables, aunque se emitieron advertencias de tormentas de nieve para la costa de Nueva Inglaterra, la costa norte de Nueva Jersey y Nueva York.

Se espera que la tormenta genere enre 22,8 y 38,1 cm de nieve en la Gran Manzana. En Boston se esperan mañana unos 55,9 cm de nieve, con rachas de viento de 72 km/h para esa noche.

Aerolíneas renuncian a aplicar tasas por cambio de vuelos
La tormenta ya comenzó a frustrar a los pasajeros que quieren regresar a sus hogares de las vacaciones de Navidad. Varias aerolíneas renunciaron a aplicar tasas por cambio de vuelos. "Fundamentalmente afecta a nuestros clientes. Por ello estamos tratando de acomodar sus vuelos. Hemos emitido una exoneración de tasas por cambios de vuelo entre el 25 y el 27 de diciembre", declaró el portavoz de United, Mike Trevino. "Hemos intentando pre-cancelar la mayor cantidad de vuelos posible para que nuestros clientes no tuvieran que ir hasta el aeropuerto para enterarse luego que su vuelo había sido cancelado", agregó.

"Se espera que la zona de bajas presiones se intensifique rápidamente mientras se desplaza en dirección noreste pasando la mitad de la costa Atlántica. Pero esta noche, se habrá movido más allá de Long Island y se habrá reforzado en una potente tormenta de invierno", indicó el NWS en una advertencia.

El tráfico en varios Estados del sur ya fue afectado por hielo y nieve. En el norte de Georgia se reportaron 15,2 cm de nieve el sábado. El departamento de transporte de Carolina del Norte indicó que las autopistas interestatales estaban parcialmente cubiertas con nieve y hielo. Mientras, los estadounidenses del sur vivían una extraña Navidad blanca y cientos de vuelos fueron cancelados.

Nieve moderada cubría comunidades de los estados del sur como Alabama y Misisipi, informaron los meteorólogos, mientras en Atlanta (Georgia) vivían su primera Navidad blanca en 128 años.