elnuevodiario.com.ni
  •   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela Hugo Chávez lamentó hoy la muerte en Miami del ex mandatario Carlos Andrés Pérez, firme opositor de su gobierno, asegurando además que su familia tiene "todo el derecho" de enterrarlo en su país. "Esto no debe alegrar a nadie, nosotros recibimos con pesar la muerte de cualquier venezolano", declaró Chávez en un acto público junto a su par boliviano Evo Morales, de visita en Venezuela.

Chávez comentó que una de las hijas de Pérez llamó a una persona cercana al gobierno para pedir que los restos de su padre pudieran ser repatriados a Venezuela. "Eso no hacía falta. A la familia todo nuestro sentimiento y tiene todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura", añadió Chávez.

"Que en paz descanse", declaró Chávez, que en 1992 lideró un golpe de Estado contra el segundo gobierno de Pérez. "Pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí la forma que él encarnó de hacer política, esa forma de hacer política atropellando los derechos de los pueblos", añadió.

La familia de Pérez señaló que el ex presidente será enterrado el miércoles en Miami. Según reporta hoy el diario El Universal, Pérez había pedido antes de morir que sus restos fueran traídos a Venezuela "siempre y cuando haya libertad".

El socialdemócrata Pérez fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. En su primer mandato llevó a Venezuela por el camino de la bonanza petrolera, mientras que en el segundo fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno. En 1999 dejó Venezuela para residir en Estados Unidos junto a su esposa Cecilia Matos.

Sobre el ex mandatario pesaba desde 2005 una orden judicial de privación de libertad por el delito de homicidio intencional calificado por las muertes del "Caracazo", una fuerte protesta social que tuvo lugar al inicio de su segundo mandato, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989.

Chávez ha señalado en varias oportunidades que esta revuelta social y las grandes diferencias sociales que evidenció son el germen de la llamada Revolución Bolivariana que lidera.