•  |
  •  |
  • END

Venezuela registró 17 mil 600 asesinatos en 2010
CARACAS / AFP
Venezuela, uno de los países más violentos de América Latina, registró 17.600 asesinatos en 2010, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). “Nuestra proyección para este año es de 17.600 asesinatos”, precisó a la AFP Roberto Briceño León, Director del OVV. “Y estas son cifras conservadoras. Aquí no estamos considerando resistencia a la autoridad, que incluye unos 2.000 muertos más, ni tampoco los muertos en este diciembre que ha sido muy fuerte”, agregó. Según Briceño León, del total de fallecidos “entre 4.000 y 5.000 homicidios se registraron en Caracas”, una de las ciudades más violentas de la región con “230 homicidios por cada 100.000 habitantes”. “Le siguen a Caracas los estados del centro del país, que son además los más poblados. Es un problema urbano, que afecta principalmente a la gente más pobre”, indicó el experto. Venezuela tiene una población de 29 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gobierno no entrega cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan a las morgues.

Cuba excarcela a opositor tras 15 años preso por espionaje
LA HABANA / AFP
El gobierno cubano excarceló a un opositor preso desde hace 15 años acusado de espionaje, pero sin la gestión de la Iglesia Católica, mediadora en la liberación de prisioneros, informó este jueves la disidencia. Edberto Escobedo, de 44 años, salió de prisión el miércoles bajo libertad condicional cuando aún le faltaban cinco de los 20 años a que fue condenado en 1995 por cargos de “espionaje y propaganda enemiga”, precisó el opositor Elizardo Sánchez. Escobedo, incluido en la lista de presos políticos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (Ccdhrn), “fue arrestado tras ingresar a una unidad de contrainteligencia militar para llevarse información con fines opositores”, explicó Sánchez, Presidente de esta comisión. La excarcelación de Escobedo no forma parte de las gestiones de la Iglesia Católica por la liberación de 52 disidentes que restaban en prisión de 75 arrestados y condenados en 2003, y de los cuales aún faltan 11 por liberar, según un acuerdo con el gobierno.

“Cuchillo” murió ebrio y ahogado, según policía colombiana
BOGOTÁ / AFP
La policía colombiana cree que Pedro Guerrero, alias “cuchillo”, un sanguinario narcotraficante y jefe paramilitar acusado de unos 3.000 asesinatos, se ahogó en un caño del oriente del país, tras sufrir un paro cardíaco y en momentos en que huía ebrio por la selva, informó un oficial. “’Cuchillo’ estaba ebrio y cuando se percató de la presencia de nuestros helicópteros sobre la casa en la que festejaba la Navidad, logró escapar junto a dos de sus escoltas, mientras otros nos disparaban con metralletas”, aseguró el general Carlos Mena, Director de la Policía Judicial (Dijín).