•   Tomado de La Prensa de Honduras  |
  •  |
  •  |

Agentes del Buró Federal de Investigación, FBI, de Estados Unidos harán averiguaciones sobre el asesinato de periodistas en Honduras.

“Los del Buró Federal de Investigación arribarán muy pronto al país para involucrarse en las investigaciones”, aseguró el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, Elán Reyes.

“Investigarán en profundidad lo sucedido porque ésta es una posición que Honduras no puede seguir sosteniendo, es una lápida muy pesada para el país”, añadió.

No dio más detalles sobre la llegada de los agentes ni cómo obtuvo esa información. Aseguró que “en los periodistas hay temor de los criminales que atentan contra ellos. Yo he pedido a mis colegas actuar con mayor prudencia, pero sin censurarse”.

Advirtió que otros cinco comunicadores, que no identificó, “han sido amenazados de muerte en la costa norte de Honduras, lo que también investigará el FBI”.

Reyes informó que el Buró realizará la labor en enero. La ministra de la Presidencia de ese país, María Antonieta Guillén, expresó a periodistas que “el tema preocupa mucho al Gobierno, pero en esos casos no existe ninguna vinculación de índole política. Deseamos que las investigaciones lleguen hasta el final porque el Gobierno no permitirá que queden impunes”.

La Policía sólo ha logrado aclarar la muerte de dos de los 11 periodistas asesinados este año. “Ya sabemos lo que pasó a dos periodistas, pero no de los restantes. Y trabajamos intensamente en ello”, aclaró el comisionado Roberto Romero, jefe policial de Tegucigalpa.

Repudio
La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, repudió el asesinato del periodista Henry Suazo, el undécimo comunicador que muere violentamente en Honduras en lo que va del año.

La AIR, con sede en Montevideo y representante de más de 17 mil emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo, condenó “enérgicamente” en un comunicado el asesinato a balazos perpetrado el martes por desconocidos en el municipio de La Masica, Atlántida, en el litoral del Atlántico hondureño.

Tras el atentado que le costó la vida a Suazo, periodista radial de 39 años que además se desempeñaba en una televisora local, la AIR exhortó a las autoridades hondureñas a implementar “las medidas necesarias que permitan un pronto esclarecimiento del crimen y la detención de sus autores”.

La organización Reporteros Sin Fronteras, RSF, también pidió a las autoridades hondureñas una investigación “imparcial y eficaz” sobre los asesinatos de periodistas. “Exigimos que, en el menor plazo posible, se lleve a cabo una investigación imparcial y eficaz”, indicó RSF en un comunicado en el que sugirió a la Policía que no abandone la pista profesional en el crimen.

Estos crímenes “reflejan el ambiente de inseguridad y la vulnerabilidad de los profesionales de los medios en el país”, aseguró la organización por la libertad de prensa.