•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La fuerza antidrogas boliviana informó hoy que decomisó en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, un camión cisterna que transportaba 674 kilos de cocaína peruana que sería enviada al cartel brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, expresó en una rueda de prensa que la operación se realizó el miércoles en la zona de Achica Arriba, situada pocos kilómetros antes de la entrada a El Alto.

Los agentes policiales detuvieron el camión y en la requisa hallaron 901 paquetes que contenían cocaína producida en Perú.

Según el reporte policial, la droga era transportada a la región de la Chiquitania, en el departamento oriental de Santa Cruz, para refinarla y luego enviarla a Brasil, donde sería entregada al PCC, una poderosa mafia comandada desde las cárceles de Sao Paulo.

"Hemos afectado al narcotráfico con cerca de 7 millones de dólares en este operativo porque la droga iba a Brasil y allí el kilo de droga está a 7 mil dólares", afirmó Quezada.

El chófer del camión, de nacionalidad boliviana, fue detenido, mientras que el vehículo será donado a la Unidad de Bomberos de El Alto, anunció el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.

Agregó que se decidió acelerar el proceso de coordinación con Brasil, Perú y Chile para realizar un trabajo conjunto de lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional.

Llorenti destacó que este año, la FELCN realizó 14 mil 126 operaciones en las cuales decomisó 29 toneladas de droga, de las que el 50 por ciento procedía de Perú.

La fuerza militar dedicada a la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca erradicó este año 8.200 hectáreas, superando la meta anual de 5 mil que fija la ley antidrogas boliviana.