•  |
  •  |
  • END

Sismo de 7,0 grados Richter sin daños ni víctimas en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Un sismo de 7,0 grados en la escala de Richter se registró este sábado a gran profundidad en una zona rural de la provincia argentina de Santiago del Estero (norte), sin causar daños ni víctimas, informó a la AFP el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El fenómeno se produjo a una profundidad de 500 a 580 Km de la superficie, donde sólo puede detectarse como un temblor leve o muy leve, entre 2 y 3 grados de la escala Mercalli modificada, dijo Marcelo Peña, funcionario del Inpres. El epicentro del sismo fue situado a unos 40 Km al oeste de la localidad de Campo Gallo, en el norte de la provincia, en medio de una región semidesértica cuya dispersa población apenas supera las 5.000 personas. El temblor se sintió en las provincias de La Rioja (noroeste) y Córdoba (centro), según testimonios recabados por el Inpres, pero sin ser reportados daños.

Atentado contra cristianos en Egipto deja 21 muertos y 79 heridos
ALEJANDRÍA / AFP
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusó ayer sábado a “manos extranjeras” de un atentado probablemente cometido por un kamikaze que dejó 21 muertos y 79 heridos frente a una iglesia copta de Alejandría (norte), dos meses después de las amenazas de Al Qaida contra la comunidad cristiana egipcia. El atentado es “una operación terrorista ajena a nosotros” en la que están implicadas “manos extranjeras”, afirmó Mubarak en un discurso retransmitido por la televisión estatal. Se trata de “un acto criminal odioso que apunta contra la nación, coptos y musulmanes”, agregó el presidente egipcio, denunciando “la implicación de manos extranjeras” sin más precisión. La tensión seguía presente este sábado alrededor de la iglesia atacada, cuya fachada estaba manchada de sangre. Desobedeciendo a los llamados a la calma, jóvenes manifestantes cristianos, repartidos en pequeños grupos, lanzaron piedras y botellas contra las fuerzas antidisturbios, que respondieron con disparos de gases lacrimógenos. “El corazón de los coptos está en llamas” o “la sangre de los coptos no es barata”, gritaron los manifestantes.

Piedad Córdoba dice que este mes se concretará entrega de rehenes
BOGOTÁ / EFE
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba prometió ayer que los cinco secuestrados a quienes la guerrilla de las FARC anunció que liberaría sin condiciones estarán “en sus casas” antes de que termine enero. “El mensaje de Año Nuevo para quienes están a punto de ser entregados es de mucha positividad. Estamos solamente en los trámites logísticos, en enero ya van a estar en sus casas”, dijo Córdoba al informativo de Caracol Televisión. El pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como “gesto de humanidad” hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla. Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010). También Marcos Vaquero, Presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

Atribuyen a zapatistas secuestro de Diego Fernández en México
MÉXICO/EFE
Un supuesto mensaje de un presunto integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atribuye a este grupo guerrillero la autoría del secuestro del ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos. El comunicado, remitido a EFE, está firmado por “El Guerrero Balam”, quien se presenta como “fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN” y compañero de la Red de Transformación Global (RTG). El firmante dice ser un subordinado del “subcomandante Marcos y los sabios mayas zapatistas”, y con una retórica adornada recuerda que el aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994 fue “uno de los principales enemigos de nuestro proyecto”, el de la autonomía de los pueblos indígenas. Bajo el título de “Los ex Misteriosos Desaparecedores. La verdad sale a la luz”, el texto da cinco “señales” que atribuirían al EZLN o algún grupo afín zapatista el secuestro más largo de los ocurridos en México, contra el ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien fue liberado tras más de siete meses en cautividad. El firmante recuerda que México se ha convertido con el despliegue del Ejército y las Fuerzas federales contra el crimen organizado en distintos estados del país en “un infierno con la juventud pobre mexicana colgada de cabeza en los puentes de las calles”.