Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Sube a 16 número de muertos por lluvias en Ecuador
QUITO /AP
El presidente Rafael Correa dijo el sábado que ascendió a 16 el número de muertos por las lluvias e inundaciones que se registran en Ecuador y que tienen al país en una situación de “desastre nacional’’.

“Esta tragedia nos está costando 200 millones de dólares, lo que es un fuerte impacto para la economía nacional, pero lo más grave es que hemos tenido 16 fallecidos y no debe haber una sola vida más perdida’’, expresó el mandatario en su cadena radial sabatina.

Al menos 300,000 afectados y 20,000 evacuados dejan hasta el momento las inundaciones por las fuertes lluvias, según un último reporte de la Defensa Civil, en el que sólo figuraban 12 muertos.

El presidente dijo que 11 de las víctimas mortales se reportaron en la provincia de Los Ríos y cinco más, pero no hizo precisiones. Correa pernoctó en un albergue en la ciudad de Babahoyo con familias evacuadas por las inundaciones y el sábado sobrevoló algunas comunidades afectadas.

Policía iraquí mata a 11 miembros de al-Qaida
BAGDAD /AP
Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a once supuestos miembros de al-Qaida en Irak durante operaciones al norte de Bagdad, informó la policía el sábado.

También el sábado, varios cohetes o proyectiles de mortero cayeron en la zona verde de la capital iraquí, al día siguiente que el clérigo chií Muqtada al-Sadr ordenara a su milicia Ejército de el-Mahdí prolongar su tregua por otros seis meses.

La primera operación de las fuerzas de seguridad tuvo lugar el sábado en Thar Thar, a 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Tikrit, la ciudad natal del ex líder Saddam Hussein, donde mataron a ocho miembros de al-Qaida, dijo la policía con la condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

La Policía identificó a uno de los muertos como Abu Talha al-Arabi, al tiempo que dijo haber matado miembros de al-Qaida, el viernes por la noche, cerca de la ciudad de Samarra, cuando éstos colocaban una bomba a la vera de un camino, además que eliminó a Abdul Basit al Nisanian, también líder de la organización terrorista.

Clinton reta a debate a Obama
CINCINNATI /AP
La precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Rodham Clinton, dijo el sábado que un par de folletos enviados por correo a los votantes por su rival Barack Obama, son falsos, engañosos y traicioneros a la promesa del aspirante a la candidatura, quien había dicho que practicaría un nuevo estilo de política.

Un folleto critica a Clinton por haber elogiado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta) con México y Canadá.

“Debería darle vergüenza, Barack Obama. Ha llegado el momento de que usted haga una campaña congruente con sus mensajes en público --eso es lo que yo espero de usted’’, dijo Clinton disgustada, mientras agitaba los folletos en el aire.

“Reunámonos en Ohio y sostengamos un debate sobre sus tácticas’’ retó la senadora por Nueva York. Los dos candidatos presidenciales sostendrán el martes un debate en Cleveland, que será transmitido por la televisión. Clinton ha perdido 11 contiendas ante Obama desde el llamado “Súper Martes’’.

Turquía mató a 35 rebeldes curdos en Irak
CUKURCA, Turquía /AP
Las fuerzas turcas siguieron adelante con sus operaciones por tierra contra los rebeldes curdos en Irak, el sábado, y utilizaron helicópteros, aviones y artillería para atacar los presuntos escondites de los insurgentes en una zona montañosa.

Dos soldados turcos y al menos 35 rebeldes curdos murieron durante los combates del sábado, en el norte de Irak, informaron los militares de Turquía. Un total de siete soldados y al menos 79 rebeldes han muerto en Irak desde el jueves por la noche, cuando Turquía lanzó una incursión por tierra, según las fuentes castrenses.

El Partido Obrero de Kurdistán (PKK) informó que había matado a 15 soldados el sábado y que había recuperado sus cadáveres, informó la agencia procurda Firat, citando al vocero rebelde Ozgur Gabar. No era posible confirmar con fuentes independientes los reportes contradictorios sobre el número de muertos.

En Bagdad, el gobierno iraquí criticó el sábado la incursión turca e insistió que la fuerza militar no solucionará el problema. Por su parte, el presidente curdo advirtió a Turquía que no ataque a los civiles.

Bush presiona por ley de inteligencia
WASHINGTON /AP
El presidente George W. Bush dijo el sábado que los líderes demócratas en la Cámara de Representantes están bloqueando proyectos de ley de inteligencia que considera clave para la defensa nacional.

Dijo que si los demócratas se salen con la suya, los abogados podrían demandar a las compañías telefónicas que ayudaron al gobierno a interceptar comunicaciones de sospechosos terroristas después de los atentados de 2001.

Los terroristas están planeando ataques contra Estados Unidos “en este mismo momento’’, dijo Bush al renovar su pedido a la cámara baja para que apruebe los proyectos que permitan renovar una ley que expiró el fin de semana pasado.

El proyecto del Senado, que fue aprobado por 68-29, otorga inmunidad retroactiva a las compañías de telecomunicaciones que interceptaron comunicaciones por teléfonos y por computadoras a pedido del gobierno, aunque con autorización de un tribunal secreto creado hace 30 años para supervisar dichas actividades. La versión de la Cámara de Representantes no otorga inmunidad a las compañías para protegerlas de demandas.

Autoridades serbias buscan a atacantes de embajada EU
BELGRADO/AP
El principal procurador estatal de Serbia dijo el sábado que las autoridades buscan a los participantes en los disturbios que derivaron en ataques a las embajadas de Estados Unidos y otros países, así como a varios intereses comerciales de Occidente.

‘’Recolectamos las evidencias y estamos identificando a los culpables’’, dijo Slobodan Radovanovic, en un comunicado.

La policía informó que ha detenido a unos 200 participantes en los disturbios del jueves por la noche, durante los peores hechos de violencia antioccidental vistos en las calles de Belgrado desde 2000, cuando fue derrocado Slobodan Milosevic.

Los manifestantes, que protestaban contra el reconocimiento internacional a la independencia de Kosovo, incendiaron varias oficinas de la sección consular de la embajada estadounidense y atacaron las legaciones de Alemania, Bélgica, Turquía, Croacia y otros países. Los disturbios dejaron un muerto, más de 150 heridos y un centenar de tiendas saqueadas.