elnuevodiario.com.ni
  •   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El reajuste laboral que eliminará unos 500 mil empleos estatales en Cuba este año comenzará a aplicarse desde mañana en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según divulgó hoy la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único).

El semanario "Trabajadores", órgano oficial de la CTC, cita hoy una intervención del secretario general del sindicato, Salvador Valdés, en la provincia oriental de Holguín, en la que expresó que al sindicato le corresponde "ser garante" del proceso de reorganización laboral que se iniciará mañana en esos organismos.

Valdés explicó que aunque se trata de "un proceso administrativo", el sindicato debe "velar" porque se cumpla lo establecido en cada paso del proceso para reducir las plantillas estatales.

Plan para reducción de plantillas "infladas"
El gobierno cubano estima que en 2011 se suprimirán definitivamente 146 mil puestos de trabajo estatales y unos 351 mil funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados en el país.

De esas 351 mil personas, al menos 100 mil deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con cálculos oficiales.

El plan de ajustes económicos, que prevé la reducción de las "plantillas infladas" y la incorporación de 1.8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, será ratificado por el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo abril.

Valdés recalcó que el sindicato, como representante de los trabajadores, tiene que "evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa".

También instó a "convencerlos de la necesidad de la aplicación de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que, en última instancia, nadie quedará desamparado".

La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas por el Gobierno del general Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla y hacer frente a la grave crisis económica que arrastra el país.

En 2009 existían en Cuba un total de 143 mil 800 trabajadores por cuenta propia.

Para 2011 el Gobierno espera que 250 mil personas más se incorporen a esa actividad y que ese aumento repercuta en un incremento de los ingresos tributarios de mil millones de dólares el próximo año, según estimaciones oficiales.