•  |
  •  |
  • END

43 inmigrantes ahogados y 40 desaparecidos cerca de Yemen
ADÉN / AFP
Al menos 43 inmigrantes africanos indocumentados, en su mayoría etíopes, murieron ahogados, y unos 40 más desaparecieron al naufragar sus dos barcos cerca de las costas del sur de Yemen, informó ayer lunes el Ministerio del Interior yemení.

“Los vientos y un tsunami hicieron volcar a los barcos, llevándolos hacia la costa”, afirmó el ministerio en un comunicado, citando al guardacostas del puerto de Adén (sur).

Uno de los barcos, que transportaba a 46 inmigrantes, la mayoría de ellos etíopes, “se volcó en una región costera (...) en la provincia de Taez y todas las personas a bordo se ahogaron, salvo tres somalíes”, indicó. Otro barco, en el que viajaban “entre 35 y 40 personas, todos etíopes, entre los que había mujeres y niños”, se hundió frente a la costa de otra provincia meridional, la de Lahiy, dijo el ministerio. “Seguimos sin saber qué les pasó”, añadió.

Refuerzan seguridad en iglesias cristianas egipcias antes de Navidad copta ortodoxa
EL CAIRO /AFP
El gobierno egipcio reforzó las medidas de seguridad en torno a las iglesias cristianas en vista a la Navidad copta ortodoxa, que se celebró el viernes, tras el atentado contra una iglesia de Alejandría que causó la muerte de 21 personas la noche del Año Nuevo.

La presencia policíaca en los puestos de control frente a edificios religiosos fue reforzada, así como la vigilancia de los puertos y los aeropuertos tras los atentados del 1 de enero, según las autoridades que sospechan de Al Qaida. Sin embargo, nadie ha reivindicado el atentado hasta el momento. Para el diario gubernamental al-Ahram, la carga explosiva, constituida principalmente de TNT (trinitrotolueno) y de pedazos de metal, era bastante sofisticada.

El patriarca copto ortodoxo Shenouda III aseguró que celebraría la misa de Navidad como cada año. “Dejar de rezar significaría que el terrorismo nos priva de la celebración del nacimiento de Cristo”, dijo al diario al-Ahram.

La Navidad copta ortodoxa se lleva a cabo el viernes, que es día de oración para los musulmanes. Las celebraciones comenzarán el jueves, con las tradicionales misas de vísperas de Navidad. Además de un posible atentado, las autoridades temen nuevos enfrentamientos con manifestantes cristianos o nuevos incidentes entre cristianos y musulmanes.

Sindicatos bolivianos anuncian pelea por aumento salarial
LA PAZ / EFE
Los sindicatos de maestros y del sector de Salud de Bolivia anunciaron ayer que pelearán por un aumento salarial “satisfactorio”, después de que el Ejecutivo dejara sin efecto el incremento del 20% que había ofrecido si se mantenía el alza en el costo de los carburantes, medida que finalmente fue derogada.

El dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, dijo en rueda de prensa que su sector se reunirá el viernes para debatir sobre el salario que pedirán al presidente Evo Morales, pero que, a su juicio, debería superar los mil dólares mensuales.

El salario mínimo nacional es de 90 dólares, mientras que los médicos que trabajan para el Estado ganan entre 270 y 568 dólares, y los maestros entre 170 y 312 dólares, según los sindicatos. El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, y el de la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud, José Gonzáles, también anunciaron asambleas para definir acciones por un incremento salarial para 2011.