•  |
  •  |
  • END

Manifestaciones en Italia contra Brasil por negar extradición de Battisti
ROMA / AFP
Manifestantes de todas las tendencias políticas se dieron cita ayer martes frente a las representaciones diplomáticas de Brasil en Italia para protestar contra el rechazo por parte del Gobierno brasileño de extraditar al ex militante de extrema izquierda Cesare Battisti.

Unas 300 personas se reunieron frente a la Embajada de Brasil en Roma, en la céntrica plaza Navona, entre ellos algunos líderes políticos de derecha y exponentes del gobierno conservador de Silvio Berlusconi, como la ministra para la Juventud, Giorgia Meloni.

“El hecho de que Battisti haya escrito un par de novelas no le garantiza inmunidad”, declaró Meloni, en medio de los coros de jóvenes militantes de derecha que enarbolaban banderas de Italia e izaban pancartas con lemas “Battisti asesino, Brasil cómplice” y “Extradición ya”.

Las manifestaciones fueron organizadas después de que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva decidiera el viernes, en su último día de gobierno, no extraditar a Battisti, lo que generó la airada respuesta de autoridades y representantes políticos italianos.

Berlusconi, quien aclaró ayer martes que las relaciones con Brasil “no cambiarán” pese a la tensión vinculada con el rechazo de la extradición, prometió continuar “la batalla” para obtener la entrega de Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua por su participación en cuatro asesinatos.

Chávez garantizó a Clinton que no quiere romper relaciones con EU
CARACAS / AFP
El presidente Hugo Chávez habría garantizado en Brasil a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que Caracas no planea romper relaciones con Washington, según una fuente del Gobierno venezolano, citada ayer por el diario “El Correo del Orinoco”. “Nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con Estados Unidos ni con nadie”, habría dicho Chávez a Clinton, a quien reiteró su intención de mantener buenas relaciones bilaterales “por un asunto de interés nacional”, según este alto funcionario venezolano cuya identidad no fue revelada por este diario.

El Presidente venezolano y la jefa de la diplomacia estadounidense conversaron sonrientes por unos instantes y se dieron la mano durante la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el domingo en Brasilia.

“Fue un encuentro ameno e imprevisto”, afirmó el funcionario venezolano, que se encontraba presente, según este diario creado por el gobierno venezolano. De acuerdo a esta fuente, Clinton pidió a Chávez charlar directamente sobre la cuestión del embajador designado en Venezuela por Estados Unidos, Larry Palmer, al que Caracas se niega a recibir debido a unas declaraciones sobre cuestiones internas del país sudamericano. El Presidente venezolano aceptó “siempre y cuando hubiese una rectificación de Estados Unidos”, dijo el funcionario venezolano citado.