elnuevodiario.com.ni
  •   Cancún  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cinco reos acusados de narcotráfico, tráfico de personas, secuestro y robo escaparon de la cárcel municipal de la ciudad mexicana de Cancún la medianoche del pasado 31 de diciembre, pero las autoridades sólo descubrieron la fuga ayer en la noche, informaron hoy fuentes oficiales.

Los presos, entre los que se encuentran un colombiano y un cubano, presentaron órdenes de liberación falsificadas y abandonaron el penal por la puerta principal, explicó en declaraciones el fiscal del estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quesada.

El funcionario señaló que entre los delincuentes fugados se encuentra el colombiano Bortell Archivolt Level, sentenciado a 21 años de cárcel y preso desde 2001 por introducir una tonelada de droga, y el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, detenido desde 2008 por tráfico de personas.

También escaparon los mexicanos Alejandro Guzmán Nambo, sujeto a proceso por secuestro, y Antonio Aquino y Jhonny Eduardo Rodríguez Rivero, por robo.

"Supuestamente amparados con documentos de liberación otorgados por el juez segundo y tercero lograron salir, pero los documentos resultaron apócrifos (falsos)", señaló el fiscal.

Documentos falsos fueron avalados por los encargados de turno del penal
La fiscalía local logró determinar que un supuesto abogado presentó los cinco oficios de liberación alrededor de las seis de la tarde, los cuales hicieron efectivos a la medianoche del fin de año, luego de ser supuestamente avalados por los encargados de turno en la cárcel.

Por estos hechos están bajo investigación el director de la prisión, Jorge Mendoza Argüelles, y todo el personal que estuvo involucrado en el proceso.

"Ya declaró el director de la cárcel ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) por los presos del fuero federal y hoy debe declarar ante la procuraduría estatal por los procesados del fuero común. Es una investigación que se sigue de oficio por evasión de reos", sostuvo Alor.

Francisco Alor explicó que, por el tipo de delitos y la peligrosidad de los presos que se dieron a la fuga, el caso ya fue notificado a la Interpol.