elnuevodiario.com.ni
  •   Tijuana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Autoridades federales anunciaron hoy la captura en Tijuana (estado de Baja California, noroeste del país) de Jesús Israel Cruz López, alias "El Tomate", uno de los líderes del cártel de Sinaloa en la urbe, aseguraron fuentes de la policía municipal.

El detenido, que había sido policía municipal hasta 2008, según fuentes de esa corporación, está vinculado a Teodoro García Simental, alias "El Teo", arrestado el 12 de enero en calidad de jefe del grupo criminal en Tijuana.

En una operación lanzada en colaboración entre la policía local y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anoche, fue arrestado el narcotraficante, quien será presentado hoy públicamente en la sede de la II Zona Militar del Ejército mexicano en la urbe, localizada en la colonia Morelos, en el centro de Tijuana.

El golpe es uno más contra el cártel de Sinaloa o del Pacífico, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, que sufrió otro muy importante con la caída de "El Teo".

En 2009, y también vinculado al cártel sinaloense, fue detenido Santiago Meza Flores, alias "El Pozolero", quien disolvió en ácido a cientos de sus víctimas bajo las órdenes de García Simental.

Sicarios caen uno a uno
Otros sicarios al servicio del cártel de "El Chapo" que cayeron el año pasado fueron Jesús Alberto Trapero, detenido en marzo, Bernardo Cristóbal Arellano, alias "El Morete", y José Filiberto Parra, alias "La Perra", en junio, así como Fabián Ortega Piñón, Candelario Arceaga Aguirre, y José Basilio Quintero, alias "El Marro", un mes más tarde, todos ellos en Baja California.

Supuestamente los pistoleros al servicio del cártel de Sinaloa le disputan el control de la zona al de los hermanos Arellano Félix, que, tras la captura de varios de ellos, encabeza ahora Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

El cártel de Tijuana ha perdido fuerza en los últimos años tras la captura o muerte de varios de sus líderes, entre ellos Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", en octubre de 2008, Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", en mayo de 2006, y Benjamín Arellano Félix, en marzo de 2002 en Puebla.

Los Arellano Félix fundaron en la década de 1980 en Tijuana, ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego (California), un cártel que fue uno de los más activos durante décadas en México y que estuvo vinculado a hechos violentos como la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.