elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras quedó excluida de la segunda fase de la Cuenta del Desafío del Milenio mediante la cual los Estados Unidos brindan asistencia económica a países pobres para proyectos de beneficio social, informó hoy una fuente oficial.

La designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén, aseguró, en rueda de prensa, que el gobierno que preside Porfirio Lobo lamenta la decisión, que en parte obedeció al "no cumplimiento de indicadores" en los años 2007, 2008 y 2009.

"Estamos de frente, lamentamos esta situación, pero hemos de seguir adelante", subrayó Guillén.

Enfatizó que Lobo considera que la decisión de EU "a quien más afecta no es al gobierno, sino a tantos hondureños que se benefician al generarse a través de estos programas mejores espacios".

Los años en que no se cumplieron con los indicadores que exige la Cuenta del Desafío del Milenio corresponden al gobierno que presidió Manuel Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución desoyendo prohibiciones legales que tenía.

Guillén aseguró que el gobierno promoverá con los diferentes sectores sociales acciones que reflejen una mejoría del país para "alguna evaluación futura" que se haga de los años 2010 y 2011.

En ese sentido, señaló que Honduras buscará en diciembre próximo que los Estados Unidos pueda tomar en cuenta al país en una segunda ocasión, luego de que en 2005 le aprobó 215 millones de dólares para varios proyectos sociales.

Estaban advertidos
Antes de aprobar los 215 millones de dólares a Honduras, EU advirtió que para acceder a los recursos de ese programa había que cumplir, entre otros requisitos, con una rendición de cuentas y combate a la pobreza.

La embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa indicó en un comunicado que la Junta Directiva de la Cuenta del Desafío del Milenio postergó hoy en Washington "la aprobación de un segundo compacto con Honduras".

"En sus deliberaciones, los miembros de la Junta Directiva reconocieron los muchos pasos positivos que hasta el momento ha realizado el gobierno del presidente Lobo en su breve Administración y manifestaron que están dispuestos a continuar trabajando con tan fuerte aliado para una futura consideración", añade el comunicado.

No afecta cooperación
"La decisión no afecta en ninguna manera los grandes y extensos recursos que el gobierno de los Estados Unidos ha dedicado y dedicará a la cooperación con Honduras desde que el gobierno de Reconciliación Nacional del presidente Lobo tomó posesión hace menos de un año", subraya, entre otras cosas, el comunicado.