•  |
  •  |
  • END

Atribuyen a Los Zetas crimen de payasos señalados como informantes
VILLAHERMOSA / AFP
Dos payasos callejeros de la ciudad de Villahermosa, sureste de México, aparecieron asesinados junto a un mensaje en que el grupo narcotraficante Los Zetas se atribuye el crimen y los acusaba de informantes del Ejército, informaron sus familias y autoridades.

Los cuerpos de Rigoberto López, de 20 años, conocido por su nombre artístico como ‘Resortijo’, y Francisco Méndez (‘Bigotito’), de 18, fueron hallados el fin de semana en un camino vecinal con varios disparos y atados, señaló telefónicamente una fuente de la Procuraduría.

En el mensaje un grupo que firma como ‘Fuerzas Especiales Zetas’ se atribuye el crimen, y los acusa de servir como informantes para la Secretaría Ministerio de Defensa, de la cual depende el Ejército.

La esposa de ‘Resortijo’ había denunciado que éste desapareció tras salir a presentar el espectáculo callejero con el cual se ganaba la vida. “Salió a trabajar y volví a saber de él cuando unos compañeros me fueron avisar que los habían matado”, dijo a medios locales la mujer que pidió no ser identificada.

Miles rinden homenaje al asesinado gobernador de Pakistán
LAHORE / AFP
Miles de paquistaníes desafiaron ayer miércoles en Lahore, al este de Pakistán, las amenazas de violencia y salieron a las calles para asistir a los funerales del gobernador de Punyab, asesinado la víspera en el crimen político más importante desde el de Benazir Bhutto en 2007.

Salman Taseer, 66 años, uno de los pocos políticos del país que criticaba al islamismo, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas en un elegante barrio de la capital Islamabad. El asesinato horrorizó al Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) en el poder, del cual Taseer era una de las principales figuras, pero fue saludado por los círculos religiosos conservadores, dejando en evidencia la precariedad de la situación política del país y del Gobierno.

El primer ministro Yusuf Raza Gilani y miles de partidarios del PPP asistieron a las honras fúnebres en la sede del gobierno de Punyab, que comenzaron con retraso debido a la cantidad de participantes.

Envuelto en la bandera nacional, el féretro de Taseer fue transportado en helicóptero hasta un cementerio situado en un enclave militar de Lahore, donde fue sepultado. La ciudad estaba bajo vigilancia estrecha y en medio de una gran tensión después de las manifestaciones de miles de partidarios del PPP que denunciaron el asesinato, en la víspera.

Detenido en México “El Tomate”, líder del cártel de Sinaloa
TIJUANA / EFE
Autoridades federales anunciaron ayer la captura en Tijuana (estado de Baja California, noroeste del país) de Jesús Israel Cruz López, alias “El Tomate”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa en la urbe, dijeron a EFE fuentes de la Policía municipal. El detenido, que había sido policía municipal hasta 2008, según fuentes de esa corporación, está vinculado a Teodoro García Simental, alias “El Teo”, arrestado el 12 de enero en calidad de jefe del grupo criminal en Tijuana.

En una operación lanzada en colaboración entre la Policía local y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anoche, fue arrestado el narcotraficante, quien será presentado públicamente en la sede de la II Zona Militar del Ejército mexicano en la urbe, localizada en la colonia Morelos, en el centro de Tijuana.