•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La reacción de la mayoría de los socios latinoamericanos ante el escándalo de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks demostró la fortaleza de la relación con Estados Unidos, declaró este jueves el subsecretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela.

"La reacción de la región al incidente de los cables de WikiLeaks, en lugar de perturbar nuestras relaciones, en realidad demostró su fortaleza renovada", indicó Valenzuela en un discurso pronunciado en el Instituto Brookings de Washington.

"Aunque Estados Unidos lamenta la divulgación de cualquier información que se supone que iba a ser confidencial, nos sentimos también fortalecidos por el apoyo y la comprensión ofrecidos por la mayoría de nuestros socios regionales", explicó Valenzuela.

El escándalo WikiLeaks ha estado arrojando continuas revelaciones sobre la diplomacia estadounidense gracias a la filtración de unos 250.000 cables de sus embajadas en el mundo entero. Entre otras revelaciones, los cables publicados por la prensa en español revelaron que Estados Unidos vigila de cerca a líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, que sus diplomáticos no confían en la capacidad del ejército mexicano contra el narcotráfico y que los lazos de Brasil con Irán preocupan especialmente en Washington.

El entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva protestó en diciembre por la detención en Londres del creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

Valenzuela destacó en su discurso, un balance de la política estadounidense hacia la región tras dos años de gobierno del presidente Barack Obama, que las encuestas como Latinobarómetro muestran que el papel de Estados Unidos en la región "es visto abrumadoramente como positivo".

Unos dos tercios de los latinoamericanos ven a Estados Unidos con buenos ojos, recordó el subsecretario. "Ese es un cambio significativo, y sugiere que la estrategia del gobierno (Obama) ha permitido recuperar el 'poder blando' estadounidense en América Latina", contrariamente a la política del gobierno anterior, aseguró Valenzuela.