•  |
  •  |
  • END

Lobo ha preparado terreno para reingreso de Honduras en OEA, dice Valenzuela
WASHINGTON / EFE
El secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, sostuvo ayer que el presidente hondureño, Porfirio Lobo ha hecho sus deberes y ha preparado el terreno para que Honduras sea readmitida en la OEA.

En una conferencia en la Brookings Institution, Valenzuela consideró que en 2010 en Honduras ha habido un “significativo progreso” para cumplir las exigencias de la comunidad internacional en cuanto a la promoción de la reconciliación nacional, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, aunque queda más que hacer en esta materia, recalcó.

“No obstante, el presidente Lobo ha preparado el terreno para el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, afirmó Valenzuela.

El organismo interamericano suspendió a Honduras el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio a Manuel Zelaya. Todavía no hay consenso en la OEA sobre el momento del regreso de ese país centroamericano al seno de la organización.

Policía entra en tres favelas de Río para instalar bases permanentes
RÍO DE JANEIRO / EFE
Unos 250 policías ocuparon ayer tres favelas de Río de Janeiro en una operación previa a la instalación en ellas de cuarteles permanentes de la institución, informaron fuentes oficiales.

Los agentes, que pertenecen al Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar de Río de Janeiro y a otros dos batallones de la institución, entraron en las favelas conocidas como Sao Joao, Morro Quieto y Da Matriz, donde pretenden permanecer “definitivamente”, según un comunicado de la entidad.

El ingreso de los policías en las tres favelas tiene como objetivo preparar el terreno para la futura instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPP), un programa del gobierno regional para recuperar con la fuerza policial y servicios sociales las barriadas dominadas por el narcotráfico.

La primera UPP fue instalada en diciembre de 2008 en la favela Dona Marta, situada en el barrio carioca de Botafogo, y desde entonces esa iniciativa se ha extendido a otras 13 barriadas.

En las incursiones de hoy no se registraron tiroteos con delincuentes y los agentes usaron maquinaria pesada para retirar los obstáculos que el crimen organizado suele poner en las entradas de las favelas para impedir la entrada de la Policía.

FMLN con 36.5% de apoyo para comicios legislativos
SAN SALVADOR / AFP
El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) encabeza con 36,3% la intención de voto para las elecciones legislativas de 2012 en El Salvador, señaló ayer jueves una encuesta.

El FMLN ganó los comicios de 2009 y llevó a la presidencia al actual mandatario Mauricio Funes, con lo cual cortó cuatro periodos consecutivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).Según el sondeo, ARENA atrajo 27,6% de simpatías, mientras que otros partidos minoritarios obtuvieron 7,1% en conjunto.